30 may. 2024

En Argentina allanan comedores sociales por denuncias de extorsión

Los punteros de varios comedores populares están siendo investigados por supuestamente haber extorsionado a sus afiliados a participar en marchas contra Milei a cambio de la entrega de ayuda.

27933480

Denunciado. El Polo Obrero movimiento social que es investigado por extorsión.

AFP

La Justicia argentina realizó 27 allanamientos mayoritariamente en comedores populares por denuncias de extorsión contra sus responsables, en momentos en que crecen los reclamos al gobierno de Javier Milei por la suspensión de la entrega de alimentos en miles de puntos de asistencia.
La causa busca determinar si existieron al menos 12 casos de extorsión por la entrega de ayudas a cambio de participación en manifestaciones contra el Gobierno, basadas en denuncias anónimas y escuchas telefónicas. “Los imputados canalizaron los fondos ilícitos provenientes de las extorsiones a través de cooperativas, desconociéndose el destino final de ese dinero”, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

PERSECUCIÓN. Organizaciones sociales sostienen que las denuncias buscan el descrédito y la persecución a sus dirigentes, la mayoría críticos al gobierno.

Los allanamientos, sin arrestos, se realizaron el lunes y el martes de madrugada en distintos puntos de la capital argentina y su periferia.

Los allanamientos comprendieron casas particulares y sedes partidarias, como el local central del Partido Obrero (izquierda) de la capital argentina, según explicó su titular, Eduardo Belliboni, quien propuso “echar” de la organización a quien se compruebe que haya cometido una extorsión.

La causa se abrió en momentos en que crece la conflictividad y los reclamos de más asistencia social, así como la reanudación de la entrega de alimentos a comedores populares a cargo de oenegés.

Tras asumir el 10 de diciembre, el gobierno del ultraliberal Milei suspendió la entrega de alimentos a miles de comedores, mientras audita el destino de los recursos que recibían.

COMEDORES FANTASMA. El Ministerio de Capital Humano, encargado de la ayuda social, denunció que la mitad de los comedores no pudieron auditarse porque no están registrados o no funcionan como tales.

“Los planes contra la pobreza generan más pobreza”, escribió el martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni citando a Milei.

Argentina atraviesa una fuerte crisis económica que el Gobierno intenta revertir con un severo ajuste fiscal.

El antecesor de Milei, el peronista Alberto Fernández entregó su mandato con una inflación del 211,4%, la más alta del mundo en 2023, con la economía gestionada por el entonces ministro de la cartera y candidato a la presidencia, Sergio Massa. Según los cálculos recientes de entidades privadas consultadas de forma mensual por el Banco Central de la Argentina, este año la inflación se desacelerará y rondará el 161% (N.d.R: Datos actualizados sobre la inflación en el material de abajo).

Milei reivindica a Carlos Menem
El presidente de Argentina, Javier Milei, reivindicó este martes al ex mandatario ya fallecido Carlos Saúl Menem (1989-1999) durante una ceremonia celebrada en la Casa Rosada (sede del Gobierno), en la que se colocó su efigie en el denominado Salón de los Bustos. “Estamos haciendo un homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años”, afirmó el mandatario ultraliberal, quien reconoció el “liderazgo” de Menem (fallecido en 2001), del que resaltó aspectos de su política económica, institucional y de relaciones internacionales.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea ofrece millonario paquete de cooperación para intentar cerrar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que viene arrastrando 25 años de negociación.
La Fiscalía General de Ucrania informó este jueves que ya perdieron la vida 550 niños en ataques rusos desde que comenzó la invasión contra el territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.
Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada (IGA) de Rusia detectaron en la víspera ocho potentes erupciones solares, una de las cuales alcanzó la máxima clasificación, un fenómeno que afecta los sistemas de satélites y que muchas personas vinculan a eventuales malestares físicos.
El pequeño asteroide Dinkinesh es de los pocos en el sistema solar que tiene un satélite propio, pero lo que lo hace único es que está formado por dos lunas pegadas entre sí, un descubrimiento que puede aportar nuevos conocimientos sobre la formación planetaria.
Máximo Thomsen, de 24 años, uno de los rugbiers condenado a cadena perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido hace cuatro años en Argentina, dijo que piensa en él y que reza todas las noches porque tenga paz. Además, pidió perdón a su familia.