Fleitas, quien se desempeñaba como subcomandante, asumió el cargo en reemplazo del comisario Luis Arias, sindicado varias veces como muy cercano al cartismo.
La decisión del jefe de Estado se conoció poco después de la presentación que hizo el ministro del Interior ante los legisladores y en donde acusó a Cartes de querer sacarlo del cargo por las denuncias que realizó en su contra.
Precisamente, el propio Giuzzio reveló que le pidió al presidente sacar a “todos los cartistas” de lugares claves del Gobierno, entre ellos, la Comandancia de la Policía Nacional. Sin embargo, dejó en claro que la remoción fue decisión exclusiva del jefe de Estado.
El ahora comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, acompañó a Arias al Congreso Nacional ayer en horas de la mañana, para explicar el clima de inseguridad que se vive en el país.
Minutos después de las declaraciones de Giuzzio, la Presidencia de la República hizo oficial el Decreto N° 6613 por el cual se realizaba el cambio.
Arias Navarro reemplazó en el cargo al comisario Francisco Resquín, en marzo del año pasado. Uno de los hechos detonantes del cambio en aquella oportunidad fue la quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Por su parte, Fleitas fue promovido al cargo de subcomandante de las fuerzas de seguridad en setiembre del año pasado, cuando se dieron otros cambios en la cúpula policial a causa de una ola de inseguridad.
Sin embargo, Fleitas gozaba de más confianza que el propio Arias por parte de Giuzzio, tal es así que en la conferencia de prensa del pasado lunes realizada en Palacio de López, envió a Fleitas como el principal vocero.
Atentado. El cambio en la cúpula policial se dio después de una serie de irregularidades detectadas en la Policía Nacional tras el evento Ja’umina, realizado en San Bernardino el pasado domingo y en el cual resultaron muertas dos personas debido a un tiroteo y ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, lo que finalmente fue el detonante para cambiar al principal jefe de seguridad.
Se confirmó que desde el Departamento de Informática de la institución se borró la orden de captura contra uno de los heridos.
Se trata del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, quien posee varios procesos abiertos por tráfico de drogas en el Brasil. De acuerdo con una verificación, su expediente digital fue modificado unas 27 veces.
Dos son los usuarios policiales responsables de las modificaciones, mientras que los investigadores aún buscan determinar si existe un oficial superior que tenga el deber de controlar estas modificaciones.
Ante esta situación, Giuzzio dispuso que el jefe de dicho departamento, Tomás Cardozo, sea separado del cargo, al igual que ambos suboficiales responsables de las modificaciones, quienes también se encuentran bajo sumario.
Los cambios en filas policiales ya comenzaron a darse el pasado miércoles en algunas jefaturas policiales y direcciones de varias comisarías tras las irregularidades detectadas.
El hasta ayer comandante Luis Arias nombró a los nuevos jefes de Seguridad Ciudadana de San Pedro, Amambay y Asunción, mientras que, por resolución 128, nombró a nuevos responsables de direcciones.