19 abr. 2024

En Alto Paraná piden intermediación del Gobierno ante crisis por sequía

Los municipios que concentran la mayor superficie de cultivos de soja están desesperados por la pérdida estimada a raíz de factores climáticos. Reclaman acciones para mitigar el impacto.

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) resolvió ayer, tras una reunión, pedir al Gobierno Nacional para que intermedie en forma urgente y efectiva ante las entidades financieras a favor de los productores agrícolas y ganaderos del Alto Paraná, para evitar las consecuencias económicas de la sequía que destruyó la producción.

La Amualpa se solidarizó con los agricultores de la zona, señalando que la mayoría de los 22 distritos del Alto Paraná basan su economía en la agricultura y la ganadería, que actualmente están gravemente afectadas por la falta de lluvia.

Recordemos que la producción sojera del Alto Paraná tiene una pérdida de más del 50% en la mayor parte, conforme con los reportes de gremios como la Coordinadora Agrícola del Paraguay. El departamento produce alrededor del 30% de la soja del país.

“La economía departamental y nacional dependen en gran parte de la producción agrícola y ganadera, que a su vez depende de las entidades financieras para producir y las condiciones climáticas adversas del año 2021 están ocasionando la pérdida total en el caso de la producción agrícola y parcial en la ganadera”, señala la resolución dada a conocer ayer.

Reclamo. En el documento agregan que los productores agroganaderos se exponen a la imposibilidad de cumplir con los compromisos económicos asumidos con las entidades financieras por su costo de producción, por consecuencias naturales e impredecibles.

“Exhortamos al Gobierno Nacional a arbitrar con las entidades financieras contratadas por la producción nacional a fin de facilitar y minimizar los efectos económicos generados por la falta de lluvia, puntualizando que el Estado tiene la noble función de facilitar los medios que permitan a los productores seguir recibiendo los recursos económicos necesarios para continuar produciendo”, agrega el documento firmado por Edoard Schaffrath, presidente, y Nancy Algarin, secretaria de la Amualpa.


Rendimiento cae 60% en Itapúa

Antonio Rolin
Itapúa
Una merma del 60% registra la producción de soja por la sequía, cuya falta de lluvias en algunos sectores ya se extiende por 40 días, a lo que se suman las temperaturas muy elevadas. Las primeras cosechas arrojaron rendimientos muy bajos y granos de mala calidad, lo que generará menor ingreso de divisas, impactando en la economía del país. Otros rubros agrícolas se ven seriamente afectados también por la falta de lluvias como ser las plantaciones de yerba mate, la producción ganadera y rubros de autoconsumo.
El jefe técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, Orlando Gallas, dijo que actualmente hay parcelas donde ya iniciaron la cosecha, cuyo rendimiento es de 1.000 y 1.500 kilos por hectárea, las más tempraneras, y las proyecciones inclusive en algunas parcelas son de 500 y 600 kilos por hectárea con granos de muy mala calidad y las pérdidas pueden seguir aumentando en los próximos días.

30%
de la soja aproximadamente se produce en el Departamento de Alto Paraná. En segundo lugar está Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.