Interior

En Alto Paraná buscan revertir la baja cobertura de vacunación

Una de las estrategias será el recorrido casa por casa. Hay localidades que están por debajo del 20%. Ayer se sumaron estudiantes de universidades privadas a la tarea.

Estudiantes de medicina de universidades privadas del Alto Paraná se suman al trabajo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para revertir la baja cobertura de vacunación que registra esta parte del país contra el Covid-19. Ayer se realizó una mesa de trabajo de coordinación y capacitación con personal del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de la Gobernación del Alto Paraná.

Se está trabajando en un plan estratégico que incluye los recorridos casa por casa, un sistema de trabajo conocido por los funcionarios del PAI local explicó el doctor Héctor Castro, director del PAI, quien estuvo ayer por la zona junto a otros referentes del Ministerio de Salud, como la viceministra Lida Sosa y el doctor Héctor Pérez, coordinador de regiones sanitarias. “Como todos estamos preocupados, no solamente por esta región, sino todo el país, a sabiendas de un aumento de contagios de casos positivos, de internaciones y nuevamente de formas graves que requieren de terapia intensiva”.

Dijo que se está en un ambiente donde urgen mejorar los números de inmunizados. “La región del Alto Paraná tiene una cobertura 44% de su población con la primera dosis y 34% con la segunda dosis. Es decir, casi 7 de cada 10 personas no tienen su esquema completo”.

RIESGO. Mencionó que todos saben que esta vacunación implica tener dos dosis y actualmente se estaba avanzando hacia el refuerzo. “En ese sentido es de mucho riesgo que coincidan una baja cobertura y un aumento de contagios porque eso finalmente puede impactar nuevamente en la forma grave”. Ante este escenario aseguró que no queda otra que mejorar la cobertura. “Vamos a estar trabajando desde ahora en la capacitación y sobre todo en el acompañamiento de estos jóvenes que destinan sus vidas al servicio y que mejor en este momento histórico en que la comunidad los necesita”.

Castro refirió que el objetivo que se tiene a nivel país es llegar al 80% de la población con al menos dos dosis, eso es sumamente importante a partir de los 50 años de edad de cualquier persona. “En Alto Paraná tenemos localidades que están por debajo del 20% en ese sentido y es importante entonces establecer una estrategia que superen todos los obstáculos para que llegue la vacuna incluso hasta su hogar, por eso se llama estrategia vacunación casa por casa”.

El médico sostuvo que hay muchas personas que no renuentes, sino que tienen dificultades para llegar a los centros masivos de vacunación. “Este es el tiempo en que tenemos que llegar hasta ellos, no solamente administrarles la vacuna sino hablar de los beneficios que resultan después y que nos ayude en la comunicación dentro del barrio, en la comunidad”.

Dijo que la estrategia de vacunar casa por casa la conoce muy bien el PAI local y tienen bastante experiencia. “Sobre todo en esta zona, es el principal sostenimiento del programa de vacunación en los niños, porque muchos no pueden llegar, entonces hay campañas como las que en este momento estamos haciendo contra el sarampión, rubéola y la poliomielitis”. Aclaró que no se encimas las campañas sino los alientan a seguir todos unidos y seguir con una acción más empática. “Estar con ellos, hablar de las vacunas y que finalmente nos ayude a amplificar el beneficio”.

INDICADORES. Consultado si la baja cobertura le costó el cargo al doctor Hugo Kunzle, al frente de la Décima Región Sanitaria, Castro dijo que no, pero admitió desde el puesto donde están responden a los indicadores, pero que también hay muchas causas que evaluar.

“Es una situación que afecta a todo el mundo. Llega un momento en que empieza a enlentecer la vacunación. No tenemos que buscar ahora culpables, sino soluciones. Todos estamos afectados siempre y cuando exista alguna persona no vacunada, cuando llegue el momento en que todos estemos vacunados allí estaremos muchos más tranquilos. Este es el momento de buscar aliados y después seguramente buscar hacer conclusiones”.

Dijo que la estrategia ya lleva 3 semanas a nivel país y que lo que se quiere ahora en Alto Paraná es sumar más sectores para llegar a más personas. “Tenemos a nivel país 390.000 personas vacunadas por la estrategia de vacunación en brigadas y eso hace que realmente sea productivo y con aumento de fuerza mucho más efectivo, abarcando desde hace 12 años”.

Dejá tu comentario