Economía

En 90 días estaría listo el estudio sobre el costo del flete

 

La consultora del ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira y los representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron presentados ayer para trabajar en el estudio del costo operativo del transporte terrestre de carga. Establecieron 90 días de plazo.

Es lo que surgió ayer en la reunión del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga que preside el titular de la Dinatran, Juan José Vidal, en el marco del mandato del Ejecutivo para determinar a futuro una tarifa mínima del costo operativo del servicio.

De nuevo estuvieron representantes del Ministerio de Industria y Comercio, al igual que de la SET, de los agroexportadores, empresas de transporte y de gremios de camioneros.

Vidal dijo que Ferreira acudió a presentar cuál será su sistema de trabajo y los miembros del comité hicieron consultas sobre cómo presentarían los avances para poder ser partícipes de la tarea. “También estuvo el decano del Facem de la Universidad Nacional de Asunción, que también va a realizar el trabajo de armar una planilla y establecer el costo mínimo referencial”, añadió.

Aclaró que aún no se habló de números y que este trabajo demandaría aproximadamente noventa días, debido a que es muy técnico y se debe realizar de a poco. Indicó que de aquí a 90 días tendrían un resultado final sobre el costo mínimo referencial.

La consultora de Ferreira ya había sido contratada por el MOPC meses atrás para estudiar el precio del pasaje de transporte público.

CONFORMES. Por su parte, Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, sostuvo que están conformes con la marcha del estudio del costo del flete en el comité. Refirió que esta vez presentaron a una consultora externa que pidió, por lo menos, 90 días para hacer un buen trabajo que será histórico, pero que será solo al efecto comparativo con la estructura que tiene Dinatran y con la que va a presentar la UNA. Apuntó que otro tema que estuvieron tratando fue la propuesta de cambiar el nombre de la carta de porte, ya que en el decreto vigente se denomina carta de flete. Mencionó que algunas personas entendidas en la materia, que fueron consultadas, dijeron que podría establecer como carta de porte para que la SET pueda tener un mejor control del servicio en lo que hace al flete. Confirmó que ya están trabajando normalmente y más cantidad de horas que se necesitan con los fletes, debido a que la época de siembra llega en quince días. Dijo que están tratando de reponer todos los insumos que faltan.

Dejá tu comentario