20 feb. 2026

En 7 días se perdieron casi 11 ha. y registran 152 incendios activos

30612322

Peligro. Hasta ayer seguía el incendio forestal en Cerro Antena de Caacupé.

RENÉ GONZÁLEZ

Continúa la inconsciencia en aquellos ciudadanos que realizan quemas en los pastizales, que con las altas temperaturas se generan incendios forestales de gran magnitud. Recuerdan que está prohibido quemar, más aún con la sequía que se registra.

Este martes al mediodía inició un incendio en el Cerro Antena de la Compañía Cabañas y otra zona denominada Las Colinas de Caacupé. Hasta ayer los bomberos continuaban tratando de aplacar el intenso fuego registrado.

Así como en la Villa Serrana en varios puntos del país se registran incendios y cada día va en aumento, de acuerdo al informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) que registra más de 10.000 hectáreas del territorio nacional fueron afectadas por incendios forestales.

En los siete primeros días de este año se contabilizaron un total de 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.

Seguidamente, el monitoreo indica que se estima que aproximadamente 10.928,89 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas de las cuales el 88,29% corresponden a la Región Oriental y el 11,71% a la Región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales, sabanas y cultivos agrícolas.

Desde el Infona sostienen que el tipo de cobertura o vegetación más afectada en la Región Oriental corresponde a los pastizales y sabanas, mientras que en la Región Occidental se reportó que el palmar fue el tipo de cobertura con mayor incidencia de fuegos activos.

En tanto, las áreas perjudicadas con los departamentos que presentan mayores superficies de afectación son Ñeembucú, con 4.839,91 hectáreas; Paraguarí, con 1.70,76 ha y Presidente Hayes, con 1.133,90.

recomendaciones. La institución recuerda que está vigente la prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales hasta el 31 de enero de 2025.

Destacan que se hace un llamado a la ciudadanía a respetar esta prohibición durante estos calurosos meses, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

En otro punto, desde el Infona remarcan que las denuncias en casos de incendios forestales pueden ser realizadas a través del Botón de Denuncias en la página web: https://denuncias.infona.gov.py.

Además, sostienen que frente a una amenaza de incendio forestal se puede comunicar al Sistema de Emergencia 911, CBVP 132 y a los municipios pertinentes de cada localidad.

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.
Con bonos G8 desviados en gastos corrientes, los trabajos que debían ejecutarse con esos fondos están estancados. Vecinos de Santo Domingo intiman a la Comuna a que se reanuden las obras.