03 may. 2024

En 4 años, el Congreso sumó a otros 227 funcionarios

En fila. Llegada la hora de la salida, los funcionarios se preparan para la marcación diaria.

En fila. Llegada la hora de la salida, los funcionarios se preparan para la marcación diaria.

Foto: Archivo ÚH.

En el Senado y en el Congreso aumentó la cantidad de funcionarios, y en un lapso de cuatro años se sumaron otros 227 más al plantel.

En el periodo comprendido entre el 2014 y 2015, durante la primera presidencia del liberal Blas Llano el mismo había promovido un estudio sobre los perfiles, salarios, cargos y funciones del personal.

La tarea recayó en el CAES (Centro de Adiestramiento en Servicio), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

De acuerdo al informe final que se dio a conocer en ese momento habían 1.406 funcionarios en total, de los cuales 1.009 figuraban en el Senado; 365 a programas del Congreso y 32 comisionados.

Recientemente, la directora general de Talento Humano de la institución, Norma Cardozo, dio los datos actuales correspondientes a este año.

Especificó que cuentan con 1.633 funcionarios, de los cuales 715 son permanentes del Senado y otros 381 figuran como contratados. En el caso del Congreso y sus programas, son 537.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, en cuanto al área administrativa, cada titular del Congreso así como los nuevos parlamentarios que asumen tienen sus propios cupos que van engrosando la lista de los funcionarios tanto permanentes como contratados.

Luego de Llano, estuvieron al frente del Congreso el actual mandatario Mario Abdo Benítez, de la ANR; el diputado liberal Robert Acevedo; Fernando Lugo, del Frente Guasu, y el abdista Silvio Ovelar.

Para este periodo, que se inició este año y que culmina en julio del próximo, fue electo nuevamente Llano.

recomendaciones. El CAES había elaborado una serie de recomendaciones, y en el documento proveído al Congreso había sostenido que con 953 personas ya podría funcionar la institución.

Eso implicaba que más de 400 funcionarios tendrían que quedar fuera de los cargos.

Además, se sugirió que tras la evaluación de todas las dependencias correspondía como pertinentes unas 22.

Se hizo hincapié en la excesiva cantidad de direcciones generales, así como otras direcciones, coordinaciones y jefaturas en la institución.

Este estudio le había costado al Congreso un monto de G. 500 millones, y hubo muchas críticas con las que intentaron desacreditar el trabajo del CAES.

Los funcionarios sindicalizados entraron en pie de guerra y cuestionaron la vinculación de una funcionaria, hija del entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Antonio Rodríguez.

Recientemente Llano, antes del inicio del receso parlamentario volvió a hablar sobre un plan de racionalización de recursos en el Senado.

Dentro de ese contexto, había anunciado que remitió a cada uno de los 44 senadores la lista de los 312 contratados para que los mismos decidan quiénes se quedan o se van.

Había alegado que la mayoría de los contratos fenecen en este mes.


las cifras
1.406
eran los funcionarios del Senado y del Congreso, en el 2015, según un informe del CAES.


1.633
es la cantidad de funcionarios que están actualmente en el Congreso y en el Senado.

227
funcionarios más hay en el Senado y en el Congreso en comparación con hace cuatro años.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.