17 ene. 2025

Empresas privadas importan gasoíl y ya ganan mercado

Por Nelson Avezada Girett
navezada@uhora.com.py
Apenas se sinceró el precio del gasoíl, es decir al abandonar el Estado la política de subsidio a este combustible, el sector privado comenzó a importar diésel y la estatal Petropar ya irá sintiendo la progresiva fuerza de la competencia en el libre mercado.
Actualmente tres empresas traen y comercializan por cuenta propia: Ultrapar, Petrobras y Petrosan. La primera compañía importó el año pasado 17.532.764 litros; la segunda, 3.009.593 litros y la tercera 2.272.970 litros, según los registros oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Al cierre del 2006 el sector privado ya se apoderó del 2,69% del mercado nacional del gasoíl, aunque Petropar sigue manejando el 97,31%. De seguir bajando el dólar y de continuar la relativa estabilidad del precio internacional del petróleo, las compañías instaladas en el país aumentarán sus operaciones.
La compañía Ultrapar, cuya planta de recepción, almacenaje y despacho se encuentra en Encarnación, ha llegado a importar el 4% del mercado nacional de consumo. Su área de venta se centra en los departamentos de Itapúa, Misiones y parte del Alto Paraná.
Por otro lado, tanto Petrosan como Petrobras iniciaron sus operaciones el año pasado, aunque la primera empresa también presta servicios portuarios para el efecto.
De hecho la estatal Petropar dejó de ser una empresa monopólica en lo relativo al gasoíl. Si bien la importación es libre, la decisión política de vender este combustible por debajo de su costo impedía que los empresarios ingresen en el negocio. Ahora, sin embargo, la entidad pública en cuestión está ganando unos 150 guaraníes por cada litro que despacha, lo que permite deducir el ingreso neto de los privados.
El año pasado el Paraguay consumió 848.095.327 litros. Esta cantidad fue totalmente importada, considerando que Petropar abandonó la tarea de refinación para pasar a constituirse en una simple importadora, con promesa de reatar los trabajos de procesamiento una vez que disponga de crudo.