19 abr. 2024

“Empresas locales no saben cómo innovar”

Apertura. El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; la ministra del Trabajo,  Carla Bacigalupo,  Marcelo Bechara y Raquel Dentice, durante  la inauguración  del congreso.

Apertura. El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, Marcelo Bechara y Raquel Dentice, durante la inauguración del congreso.

Según el índice de innovación del Foro Económico Mundial, Paraguay tiene un alto capital humano y una estabilidad macroeconómica que otorgan las condiciones ideales para que las empresas paraguayas desarrollen procesos de innovación, afirmó el experto argentino Marcelo Bechara durante su exposición Cultura de la Innovación: Situación de la Región y presentación del Primer Índice de la Cultura de la Innovación en Paraguay.

Fue en el marco del congreso de contact center Customer Experience & Innovation, inaugurado ayer en el Sheraton Hotel Asunción y que prosigue en la fecha.

Bechara indicó que a estas condiciones ideales del capital humano, para innovar se contrapone la lentitud de las empresas paraguayas para poner en marcha procesos de innovación, que se hacen notorias y se reflejan en los índices medidos por el Foro Económico Mundial.

“Cuando vemos el promedio de los indicadores que se midieron en relación a Paraguay, como fortaleza aparecen las ganas de explorar de la gente, las autonomías, el potencial creativo, las oportunidades para mejorar, pero en contrapartida, resalta una falta de enfoque estructurado de las empresas para la innovación”, explicó.

El argentino enfatizó que en las empresas paraguayas hay una buena predisposición y capacidad para ser creativas, pero que les falta sostener la innovación en el tiempo.

Toma de conciencia. Bechara sostiene que “las empresas paraguayas no tienen muy en claro cómo innovar y por dónde empezar el proceso de cambio”. “Para innovar se precisa, en primer lugar, la concienciación, es decir que los líderes de las empresas tomen conciencia de que hoy la opción es ser disruptores o ser disrumpidos”, explicó.

Agregó que la innovación tiene un peso importante y es la respuesta que se da a los desafíos y cambios exponenciales en que vivimos.

El experto argentino remarcó que si las empresas no toman conciencia de que necesitan renovarse, adquirir ideas nuevas, aceptar la irrupción de nuevos competidores del cambio en el modelo de negocio, de los ciclos de vida de productos y servicios, y de que el perfil del consumidor es otro, se hace muy difícil innovar. “El segundo paso tiene que ver con identificar las fortalezas y las oportunidades para innovar. El tercero se refiere al proceso de ideación, es decir, que a partir de la toma de conciencia, defino un desafío, veo en dónde están mis fortalezas, empiezo a generar ideas y poner a andar la creatividad”, dijo. El cuarto paso se refiere a activar las células de innovación y el quinto, a sistematizar la innovación, incorporando tecnología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.