25 abr. 2024

Empresarios piden fortalecer fondo de garantía para acceso a créditos

La concesión de préstamos a los sectores necesitados en el marco de la crisis por el Covid-19 se puede agilizar con garantías a operaciones, aseguran. Existe propuesta de crear fondo especial.

Alberto Acosta Garbarino, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), se refirió a la problemática que surge con relación a la necesidad de créditos de diferentes sectores a causa de los efectos económicos derivados de las restricciones sanitarias en nuestro país por el Covid-19.

Señaló que la situación actual supone un “desafío” para las entidades del sistema financiero, haciendo énfasis a la necesidad de prestar dinero “con prudencia” teniendo en cuenta que una parte importante de los recursos que manejan son de los ahorristas, quienes a su vez tienen el 60% de su dinero a la vista.

En ese sentido, resaltó las últimas disposiciones del Banco Central del Paraguay (BCP) con la intención de facilitar la concesión de préstamos, pero indicó que los bancos actúan de intermediarios y que se deben aplicar todos los recaudos necesarios para evitar problemas de recuperación posteriores que “terminen perjudicando al ahorrista”.

“Tenemos que encontrar un punto de equilibrio entre ambas cosas (intereses de los ahorristas y de las personas que necesitan crédito)”, manifestó en una entrevista concedida a NPY, agregando que hay dos aspectos principales a considerar en el tema, que son la liquidez y el riesgo.

opciones. Como uno de los posibles mecanismos a aplicarse para enfrentar las dificultades, Acosta Garbarino apuntó a un fondo de garantía estatal, poniendo como ejemplo el Fogapy -Fondo de Garantía del Paraguay, que administra la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)-, con el fin de seguir otorgando créditos para los sectores más afectados.

Añadió que el Fogapy recibió una reciente inyección (de G. 30.000 millones, que representa aproximadamente USD 4,7 millones al tipo de cambio actual, conforme a lo que establece la conocida como Ley de Emergencia) y que esto puede constituir una ayuda, destinada a un segmento en particular (mipymes). Sin embargo, refirió que el problema económico que se atraviesa en el país no se limita a ese sector, considerando que también hay empresas grandes que están teniendo problemas en el actual contexto.

Aseguró asimismo que “no todo se arregla con préstamos”, señalando que los accionistas de las firmas deberían evaluar la posibilidad de dotar de más recursos a las mismas, con instrumentos o mecanismos diferentes a los productos crediticios.

Propuesta. Por otra parte, Rubén Jaks, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, hizo una evaluación de la situación y apuntó que a pesar de las primeras medidas de mitigación en el impacto a la economía, determinadas por el Gobierno, no se movió mucho el crédito y los empresarios notaron que los bancos no liberaron los préstamos anhelados para hacer frente a sus obligaciones.

Por ello, según adelantó, se trabaja actualmente en un anteproyecto de Ley que plantea la creación de un fondo de garantía para los bancos, de unos USD 2.000 a USD 2.500 millones, para que las entidades financieras no trabajen a “fondo perdido” y que se puedan agilizar los desembolsos en el sistema.

“Creemos que esto puede darse a corto plazo, para que ese dinero esté disponible a fines de abril”, citó Jaks, en el marco de una charla virtual titulada Impacto en las relaciones internacionales y bilaterales. Controles sanitarios y comercio Paraguay-Brasil.

Embed
Embed

2.000 millones de dólares es lo que se plantea para un fondo de garantía que ayude a la concesión de créditos.

4.700.000 de dólares aproximadamente es lo que recibió el Fogapy (de la AFD) en el marco de la Ley de Emergencia.

Mipymes piden más recursos para Fogapy
Desde la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) explicaron a Última Hora que el gremio considera necesario dotar de mayores recursos al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), con la intención de favorecer la posibilidad de que el sector acceda a los recursos que hoy día tanto necesita, a través de préstamos.
Estimaron que la demanda que tendrá el fondo en los próximos meses será muy fuerte, por lo cual los casi USD 5 millones inyectados a través de la Ley de Emergencia pueden no ser suficientes. Desde la asociación resaltaron la apertura de las autoridades para llegar a soluciones satisfactorias para el sector, pero reconocieron que hasta el momento hay dificultades para acceder a préstamos, tanto del BNF como del sector privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.