12 abr. 2026

Empresarios no descontarán salarios por llegadas tardías durante días de manifestación

Los empresarios llegaron al acuerdo de no “castigar” a los trabajadores afectados por las manifestaciones que se producen en Asunción. Aseguran que la postura de tolerancia para los empleados rige desde hace 14 días, por lo que a fin de mes no sufrirán descuentos en el salario por llegada tardía.

eduardo felippo.JPG

Eduardo Felippo presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Foto: Fabián Costa.

Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), confirmó que los sectores empresariales decidieron aplicar tolerancia en el horario de llegada de sus empleados, quienes fueron afectados por el caos en el tránsito generado por la marcha de campesinos y cooperativistas, quienes desde hace 14 días copan las principales arterias de Asunción.

A esta determinación se sumó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), al igual que La Rural y la Cámara Nacional de Comercio y Servicio, quien dispuso otorgar “total tolerancia” para el sector trabajador.

Para el empresario los empleados “no tienen la culpa” de la realización de las manifestaciones, las cuales criticó, asegurando que el gremio a su cargo está completamente en contra de los reclamos de ambos sectores apostados en una misma lucha.

“Estamos en contra de las manifestaciones, pero el empleado no tiene la culpa. No tenemos por qué castigarle a nuestros funcionarios por culpa de una manga de inadaptados que anda por ahí haciendo lo que hacen”, sentenció.

“Todos los empresarios nos hemos puesto de acuerdo en aplicar la tolerancia porque no podemos castigar a nuestros empleado por culpa de unos inadaptados”, agregó.

De igual manera, cada empresa posee reglamentos internos con respecto al manejo de horarios de los trabajadores y es libre de aplicar o no sanciones por llegadas tardías o ejercer una tolerancia hasta el día en que termine la congestión en el tránsito vehicular presentado en los últimos días.

Para UIP, condonar deudas sería “condenar al sector”

Felippo explicó a ÚLTIMAHORA.COM que para la Unión Industrial condonar es condenar. “Si le condonas una deuda a alguien, le condenas a que nunca más pueda conseguir créditos”, refirió.

Asintió que la solución sería el refinanciamiento de la deuda. Mencionó que están a favor de la postura de “ayudarles a pagar, pero regalarles plata... de ninguna manera. La solución es la refinanciación. Es lo que se hace en todo el mundo”, aseguró.

Por otro lado, a opinión del representante de la UIP, los dirigentes cooperativistas “son unos ladrones; unos sinvergüenzas. Se aprovechan de una condición que no les corresponde. Solo nuestras leyes permiten elegir un presidente cada 5 años, en otras organizaciones se le elige cada 3 años. El que está en una posición pasa a la otra y siempre se mantiene el mismo circulo en el sector, es insano eso”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado días pasados frente al Parque Caballero de Asunción. En prosecución del caso detuvieron a una joven de 23 años como la principal sospechosa del crimen. La detenida alegó que se defendió del ahora fallecido, porque intentó abusar sexualmente de ella.
Este viernes se presentó con un ambiente fresco en el amanecer, pero se irá tornando mucho más cálido con el correr de las horas en todo el territorio nacional.
Lejos de la evaluación de un incremento gradual, Petróleos Paraguayos (Petropar) aplicó directamente un incremento de G. 750 en todos sus combustibles a partir de este viernes. Se trata del segundo ajuste en menos de un mes, que totalizan G. 1.200.
Separan del cargo a la jefa del Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional por celda vip para Dalia López; emblemas privados concretaron otro reajuste de precios; el presidente de la República, Santiago Peña, prometió que se pagará a constructoras y farmacéuticas.
La senadora liberal Celeste Amarilla desafió al senador colorado y presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, a que muestre su título de neurocirujano, ya que siempre dudó de su autenticidad y ante la búsqueda de pelea de su “enemigo tradicional”, como lo define al legislador oficialista.
El ex senador Juan Carlos Galaverna señaló que está en riesgo la solidez del movimiento de Honor Colorado y que está golpeada la estructura del Partido Colorado, luego del ataque de salud que sufrió el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, líder a su vez del movimiento oficialista. Galaverna habló incluso de un “resquebrajamiento” que se puede dar internamente.