Beltrán Macchi, presidente de dicho organismo, expresó que, por segunda vez en nuestra historia, las autoridades públicas desgastan su capital político y energía discutiendo la reelección.
Acotó que la única forma en que cree que la reelección sea legitimada por la ciudadanía es si se plantea recién a partir del siguiente periodo.
Mencionó además que el enemigo es el populismo, provenga del Legislativo o del Ejecutivo, y que el valor a cuidar hoy, en este año y medio previo a las elecciones, es la contención del gasto corriente, privilegiando la inversión y asegurando la estabilidad macroeconómica.
“La discusión de la reelección nos desgasta y pone en riesgo como país”, señala el título del comunicado.
Macchi lamentó que el electoralismo anticipado afecte las decisiones económicas desde el Legislativo y Ejecutivo, y advirtió que si Paraguay crece hoy es por la inversión en infraestructura. “Esto no es posible sostenerlo por mucho tiempo y necesariamente tendrá que plantearse una serie de reformas profundas; entre ellas la del Poder Judicial”, dice.
Macchi señaló que son necesarias reformas en lo laboral, en la seguridad social, en los organismos y estrategia de seguridad física, en las empresas públicas, en la educación en toda su dimensión; en la salud pública, y en la función pública, para poder obtener un servicio mucho más eficiente.
El empresario lamentó que los últimos nombramientos de funcionarios en cargos de conducción apunten al prebendarismo y sostuvo que se debe asegurar el concurso de los mejores funcionarios.