25 abr. 2024

Empresarios critican al Gobierno por anunciar confusas restricciones

Medidas restrictivas por fin de año anunciadas por el Gobierno no cayeron bien en sectores industriales y empresariales. Advierten que de esta manera se perjudica más a sectores golpeados.

El anuncio de ayer del Gobierno de imponer restricciones en las fiestas de fin de año para la circulación, realización de eventos sociales y deportivos, además para los traslados al interior, sembraron preocupación en gremios empresariales e industriales, en el sentido de que no están claras. Y más aún luego de que anoche el mismo Gobierno descartara las restricciones para viajar al interior.

Los consultados por ÚH coincidieron en señalar que si bien entienden que la salud y la vida están primero, no podrán soportar golpes a la economía con medidas extremas.

La vicepresidenta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lorena Méndez, consideró que falta aclarar mucho más las medidas de restricción que determinó el Gobierno. Apuntó que desde el punto de vista del gremio industrial preocupa porque “no todo puede girar en torno a actividades sociales y nosotros tenemos muchos funcionarios que se desplazan de ciudades que están a 20, 30 o más kilómetros para cubrir los puestos de trabajo que se necesitan”, subrayó.

Manifestó que se debe especificar bien el tema de los desplazamientos, si van a necesitar permisos. “Y tenemos que saber cómo manejarnos. Debe haber más claridad, sobre todo, que no afecte al sector económico y a los comercios e industrias de manufactura”, enfatizó.

Remarcó que las industrias están haciendo hoy el esfuerzo para llegar y cubrir los números y gastos de diciembre. “Yo estoy muy preocupada. Si bien en primer lugar hay que cuidar la salud y salvar la vida de las personas, también creo que se deben aclarar las medidas”, enfatizó.

Confesó que ya no tienen capacidad de soportar nuevos plazos de restricciones en el futuro y que actualmente, como empleadores, están asumiendo las cargas sociales y cumpliendo todo con los trabajadores hasta el 31 de diciembre.

comunicación. Por su parte, el empresario gastronómico Juan G. Grassi, presidente de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay (Agapy), expresó su enojo e indignación contra la mala comunicación existente por parte del Gobierno, que en vez de aclarar los alcances de las restricciones confunde aún más a la ciudadanía, con información imprecisa y contradictoria. También se quejó porque mientras el ministro Julio Mazzoleni indicó que no se podía salir de Asunción y Central hacia el interior del país, el ministro Euclides Acevedo afirmaba que “se puede viajar a todo el Paraguay, pero en auto”, lo que hizo que en un lapso de cuatro horas, cayeran muchísimas reservas realizadas en las posadas turísticas del interior del país. Con estos anuncios erróneos el Gobierno vuelve a golpear a un sector de por sí ya bastante maltrecho como es el turístico, señaló Grassi. “Estamos muy confundidos sobre cómo tenemos que encarar esto. Al final, tendremos que esperar el decreto para que nos aclarare tanta confusión”, remarcó. Señaló que la mala comunicación del Gobierno constituye una gravísima falta, que “a todos nos cuesta mucho dinero”.

INTERPRETACIÓN. Sonia Cáceres, presidenta del gremio de eventos, pidió por su parte a los clientes a no cancelar sus contratos ante las medidas anunciadas por el Gobierno. Consideró que hay mala interpretación sobre ciertos aspectos y que entienden que no se prohibirán los eventos y que podrán trabajar bajo ciertas condiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.