29 mar. 2024

Empresario pide evitar sicosis que afecte la cadena comercial

Expectativa. La exportación de carne arrancó bien el año, pero preocupa el coronavirus.

Expectativa. La exportación de carne arrancó bien el año, pero preocupa el coronavirus.

El coronavirus de China, que ya llegó oficialmente a nuestro país, ya venía siendo motivo de alerta y preocupación de los principales gremios empresariales y de la industria del país. Inquieta el efecto de la sicosis y que el retraso de la llegada de productos importados generen una suba de los precios.

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, dijo que hay varios factores que juegan en torno al efecto del coronavirus. En primer lugar, dijo que está el retraso de la llegada de mercaderías. “Muchos determinados productos no se van a recibir porque las fábricas están trabajando a media marcha y tienen solo cierta cantidad de obreros para avanzar”, acotó. Añadió que a esto se suman las líneas de transporte marítimo que no están saliendo de los puertos por este problema. Remarcó que es una sumatoria de elementos que obliga a que la producción no sea la esperada. “Cuando hay una mayor demanda automáticamente por ley de la oferta económica suben los precios. Ahí ya tenemos la suba de precios del rubro electrónico. Son factores que a primera se sienten desde afuera por el coronavirus”, enfatizó. Giménez subrayó que la preocupación surge por el lado de tener y mantener los productos en el mercado y evitar que se encarezcan los precios. Agregó que la entrada del coronavirus se convierte “en una bomba de tiempo”, debido a que ya con el dengue, “que para mí es más grave, estamos bastante golpeados económicamente debido a que hizo disminuir grande el consumo de la gente que dejó de salir a comprar, ya no hace turismo interno y tampoco va a cenar a la noche”. El titular del CIP instó a apaciguar el ambiente y que el coronavirus no haga surgir una sicosis que profundice el temor y la gente quede inmovilizada y afecte a la cadena comercial y la economía. CARNE Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, dijo que para el sector no es tanto el coronavirus la preocupación, sino lo que va a ocurrir con el mercado chino, debido a que Brasil, Argentina y Uruguay enviaban más del 70% de su producción a ese país y ahora solo el 20%. Dijo que si bien este año hubo un buen arranque en la venta y exportación, es difícil pronosticar lo que pasará en los próximos meses por lo del coronavirus. Dijo que, antes que tranquilos, están despiertos y con mucho temor de hacer negocios y embarques. Por otra parte, los productores sojeros y de sésamo manifestaron que lo del coronavirus genera la incerticumbre sobre los precios de los productos. En cuanto a recaudaciones, Aduanas anunció oficialmente que las importaciones de orígen asiático bajaron y dejaron de ingresar unos 12 millones de dólares.


REINA UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD

180.841.229
dólares es el monto de valor FOB que exportó la industria de la carne durante los meses de enero y febrero.

12.000.000
de dólares es lo que dejó de ingresar Aduanas por la baja de las importaciones de productos de China.

EFECTO. Nery Giménez dijo que varios factores juegan como efectos del coronavirus.

PREOCUPACIÓN. Temor es que con el dengue más el nuevo virus el consumo podría verse afectado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.