Economía

Empresario pide esperar para una baja del pasaje

 

De acuerdo con Alejandro Zuccolillo, titular de Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar), la estructura de costo actual del boleto del transporte público da en realidad para que eventualmente deba subir el costo del pasaje, pero piensa que el Gobierno esperará 30 a 60 días para aplicar una reducción.

Sustentó su argumentación en que el elemento fundamental para el costo es la cantidad de pasajeros, que desde este lunes habrá más para subir a los buses, pero estará todavía en un 30% menos respecto de mayo de 2019, si bien el combustible también bajó 20%, pero el dólar estará a G. 6.579, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Estaremos por encima del costo técnico”, adelantó a Última Hora, al tiempo de explicar que el cálculo presentado es sobre la base de que probablemente se permita que los buses suban a pasajeros, incluidos 10 que podrán ir parados.

Detalló puntualmente el espectro de los buses diferenciados, en el que -según manifestó- se pasó de los 300 mil pasajeros mensuales normales, a los 220 mil (con una caída del 25% en la cantidad, de las restricciones). “Si bien el combustible disminuyó un 20%, la cantidad de pasajeros también disminuyó un 30%”, explicó.

Arriesgó en que el Gobierno tal vez decida tomar la decisión de bajar el precio del pasaje recién en los próximos 30 a 60 días, cuando la cantidad de pasajeros vuelva a ser la normal e impacte realmente para que se reduzca el precio.

“Hoy día, en medio de la crisis, subir pasaje no sería bien recibido; el componente que más afecta es la cantidad de pasajeros; mientras que el dólar afecta en un 20% y el combustible un 40%; el resto a mano de obra, costo del conductor, talleres, etc. Si aumentase la cantidad de pasajeros respecto del año pasado, favorecería para la reducción del costo del pasaje”, sostuvo.

Dejá tu comentario