16 abr. 2024

Empresario pide esperar para una baja del pasaje

De acuerdo con Alejandro Zuccolillo, titular de Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar), la estructura de costo actual del boleto del transporte público da en realidad para que eventualmente deba subir el costo del pasaje, pero piensa que el Gobierno esperará 30 a 60 días para aplicar una reducción.

Sustentó su argumentación en que el elemento fundamental para el costo es la cantidad de pasajeros, que desde este lunes habrá más para subir a los buses, pero estará todavía en un 30% menos respecto de mayo de 2019, si bien el combustible también bajó 20%, pero el dólar estará a G. 6.579, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Estaremos por encima del costo técnico”, adelantó a Última Hora, al tiempo de explicar que el cálculo presentado es sobre la base de que probablemente se permita que los buses suban a pasajeros, incluidos 10 que podrán ir parados.

Detalló puntualmente el espectro de los buses diferenciados, en el que -según manifestó- se pasó de los 300 mil pasajeros mensuales normales, a los 220 mil (con una caída del 25% en la cantidad, de las restricciones). “Si bien el combustible disminuyó un 20%, la cantidad de pasajeros también disminuyó un 30%”, explicó.

Arriesgó en que el Gobierno tal vez decida tomar la decisión de bajar el precio del pasaje recién en los próximos 30 a 60 días, cuando la cantidad de pasajeros vuelva a ser la normal e impacte realmente para que se reduzca el precio.

“Hoy día, en medio de la crisis, subir pasaje no sería bien recibido; el componente que más afecta es la cantidad de pasajeros; mientras que el dólar afecta en un 20% y el combustible un 40%; el resto a mano de obra, costo del conductor, talleres, etc. Si aumentase la cantidad de pasajeros respecto del año pasado, favorecería para la reducción del costo del pasaje”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.