19 abr. 2024

Empresario pide al Gobierno suavizar golpe en suba de los combustibles

Habrá indefectiblemente nuevo incremento. Se sigue aguardando versión oficial sobre estrategia para mitigar impacto al bolsillo, y que no se distorsione otra vez el mercado.

Tras algunas versiones extraoficiales que circulaban antes del fin de semana pasado, finalmente el sector privado que comercializa combustibles alza la voz y expresa su preocupación, porque nota que ya es inevitable un nuevo incremento en el precio. Esto atendiendo a la escalada de suba en el precio internacional del crudo.

Así lo expresó ayer a ÚH Víctor Yambay, empresario del sector de combustibles, al indicar que desde la semana pasada vienen lanzando señales al Gobierno, con el fin de que se establezca una estrategia que brinde el menor golpe al bolsillo de los consumidores finales.

“Con los importadores, estuvimos reuniéndonos ya con el Gobierno; y expresamos cómo cada vez está apurando el precio internacional y los stocks que debemos reponer: el valor de reposición sigue estando en rojo. No queda otra solución que establecer un incremento en el precio”, sostuvo.

De acuerdo con Yambay, es importante establecer una metodología que permita tener un escenario muy distinto al que se presentó la vez pasada, cuando fueron subiendo los precios y el sector privado se acomodó a las circunstancias; mientras que Petropar generó una distorsión en el mercado, manteniendo los precios o bien incrementando muy moderadamente sus combustibles.

sin respuesta. Hasta ahora, no tiene conocimiento de una respuesta desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), según Yambay, y el temor es llegar a un eventual desabastecimiento, ya que la orden de reposición se debe hacer en estos días, para contar con las nuevas partidas en dos o tres semanas, “ya que la compra no se hace en dos o tres días”, agregó.

Respecto de los precios que puedan llegar a tener las nuevas entregas, Yambay indicó que aún no se puede contar con ese dato, porque dependerá de la cotización del momento en que se harán las negociaciones. No obstante, el ajuste estaría en torno a G. 500 por litro.

También enfatizó en que el sector privado está perdiendo plata, mientras Petropar hace una reducción de G. 500 por litro. Hoy estamos hablando de aumento y ellos ayer (por el domingo) estaban regalando combustible”, criticó respecto de la promoción de Petropar de G. 500 menos por el Día de la Madre.

5296083-Libre-1419044342_embed

Última suba y su preámbulo de distorsión del mercado

Luego de la derogación de la ley que subsidiaba la importación de combustibles por parte de Petropar, desde el 12 de abril pasado Petropar se adecuó a los precios del mercado y subió los valores de sus hidrocarburos. Fue el último incremento experimentado, siendo los privados los que ya habían registrado la suba de sus carburantes unas semanas antes.

En ese momento, el diésel tipo III pasó a costar G. 8.050, con aumento de G. 2.000; por su parte, el diésel Mbarete se encareció en G. 1.350, pasando a costar G. 9.670; la nafta Aratirí subió a G. 9.590, con un aumento de G. 750; en tanto que la nafta Oikoite trepó a G. 8.310, mediante un aumento de G. 1.400.

Los precios internacionales siguen incrementándose a causa de la guerra en Europa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.