28 mar. 2024

Empresario paraguayo fue detenido con 9 ton. de macoña en Argentina

Una estructura criminal dedicada al tráfico de marihuana al país vecino sufrió un duro golpe al perder la carga de la droga y a su líder, atrapado con otras tres personas, por la Gendarmería.

Un empresario paraguayo radicado en Encarnación fue detenido junto a un cargamento de 9 toneladas de marihuana por efectivos de la Gendarmería argentina en la zona de General Roca, en la Provincia de Misiones, durante el operativo Punto Verde, con el que golpearon a una estructura dedicada al narcotráfico.

El megaoperativo estuvo a cargo de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería, en conjunto con la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas y el Juzgado Federal de Misiones, que incursionaron en una finca, donde hallaron un camión semirremolque Volvo cargado con 8.800 kilos de marihuana que estaban distribuidos en 463 bultos. Asimismo, se allanaron otros objetivos en la zona de Puerto Rico, Colonia Polana, Colonia Gisela y Jardín América.

En los procedimientos fueron incautados armas de fuego, vehículos, una lancha, un millón de pesos, 17.000 dólares. Además, fueron detenidas cuatro personas, que serían de un clan familiar, dos de ellos con orden de captura.

Uno de los detenidos es Eduardo González Rojas (35), quien fue aprehendido en la zona de Jardín América cuando intentaba huir. Estaba acompañado de una mujer que sería pareja sentimental. Los investigadores argentinos buscan determinar qué hacía allí y cuál es su vínculo con las casi 9 toneladas de marihuana. En el 2017, González Rojas, oriundo de San Pedro de Paraná, fue encontrado en la zona de Pirapó, Itapúa, junto a un primo en un automóvil Toyota, incautándose del poder de ellos dólares americanos, pesos argentinos, un revolver con trece cartuchos y siete aparatos celulares.

Según los datos de las autoridades argentinas, la banda habría adquirido varias propiedades en la margen del río Paraná, que eran utilizarlas como puertos de ingreso, con una logística por agua y tierra. Según las pesquisas, la droga procedente de Paraguay tenía como destino Buenos Aires.

Los intervinientes hablan que esté seria uno de los golpes más importantes de los últimos tiempos, no solo por la cantidad de droga incautada, sino porque se desbarata una gran estructura criminal con la detención de cuatro personas, incluido el proveedor principal, un hombre de nacionalidad paraguaya de alto perfil (empresario) que se movía de forma ilegal en territorio misionero.

El empresario sería líder de la organización narco y está radicado en Itapúa, donde maneja varios negocios inmobiliarios e incluso seria dueño de edificios. El mismo ingresaba a la argentina en lanchas, se alojaba solamente en hoteles y se movilizaba en vehículos de alta gama.

El procedimiento se efectuó tras un año de investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.