13 nov. 2025

Empresario niega denuncia en su contra

27718037

Ahmad Khalil Chams

El empresario árabe Ahmad Khalil Chams busca terminar con la causa que le atribuyeron tras la supuesta desaparición de su contenedor con aparatos electrónicos en 2019. Apunta al ex director de Aduanas, Julio Fernández, a quien le denunció por lesión de confianza.

Ahmad Khalil Chams es un comerciante que importa mayormente aparatos electrónicos desde China y Estados Unidos. Su nombre empezó a circular como supuesto contrabandista de frontera tras una comunicación que habría recibido de Estados Unidos el entonces director de Aduanas, Julio Fernández.

Tras la publicación de su nombre vinculado a un hecho delictivo, pidió derecho a réplica y dio su versión de los hechos.

desaparición. El empresario relató que en el 2019 desapareció un contenedor suyo con mercaderías valuadas en USD 3 millones bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Luego de pagar un servicio de investigación privada, detectó que sus productos estaban siendo vendidos de forma ilegal, incluso intentaron venderle a él mismo parte de los artículos electrónicos por USD 450.000.

Llamativamente, el catálogo de productos tenía el membrete de la DNA, según las copias que tiene en su poder.

A raíz de este hecho, el entonces senador Martín Arévalo había gestionado y pedido de informe, pero posteriormente Fernández denunció al legislador por tráfico de influencias y coincidentemente la Fiscalía investigó de oficio a Khalil Chams.

El comerciante siguió comentando que presentó las facturas a la Fiscalía y defiende que no son falsas, pero igualmente fue imputado en febrero de 2022 y desde entonces su caso no avanzó.

Más contenido de esta sección
La Ley 7444/2025, promulgada en tiempo récord, habilita beneficios tributarios y simplifica trámites estatales para el sector que representa el 98% del tejido empresarial del país.
José Luis Heisecke, del sector de las constructoras, advirtió que obras emblemáticas como la Ruta Bioceánica, Concepción-Pozo Colorado y otras podrían ser paralizadas debido a la falta de pago a los proveedores. Afirmó que están financiando el déficit fiscal.
Según el Ministerio de Trabajo, el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con casi 64.000 nuevos empleos formales más en 2025.
Dionisio Borda afirma que el pago a proveedores se está atrasando para lograr la convergencia fiscal. Para el economista Jorge Garicoche, en cambio, es una descoordinación interinstitucional.
Paraguay se encamina a cerrar 2025 con un panorama económico alentador, impulsado por el crecimiento del comercio bilateral con Brasil y una mayor presencia de inversiones brasileñas en el país.