Las empresas Corporación Avícola SA (Corpasa) y Curtiembre San Miguel se adjudicaron los premios del “Concurso Nacional de Producción Más Limpia”, versión año 2006, organizado por la Mesa Nacional de Producción Limpia, integrada por el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría del Ambiente, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Producción Más Limpia, entre otras instituciones.
Corporación Avícola SA se adjudicó el premio en la categoría de industria con resultados más exitosos en la aplicación de programas y acciones de Producción Más Limpia. Esta empresa logró reducir hasta un 20% el consumo de agua mediante la capacitación del personal y la colocación de picos reductores en las mangueras. Hay que señalar que este tipo de industria es intensiva en uso de agua.
Asimismo, logró optimizar el consumo de energía eléctrica mediante el cambio de las chapas de zinc por las traslúcidas y la instalación de fotocélulas. Igualmente, redujo el uso de plásticos para el embalaje de las aves faenadas hasta un 30%, mediante la sustitución de las bobinas de plástico por bolsas del mismo material, pero cortadas sobre medidas preestablecidas.
Curtiembre San Miguel recibió el premio a la industria que implementa con éxito innovaciones tecnológicas en sus procesos a través de la Producción Más Limpia. Ha realizado la recirculación de licores de curtido al cromo, mejorando la eficiencia del uso de los insumos.