18 sept. 2025

Emprenden estudio para desarrollar gel anticonceptivo para hombres

Científicos británicos iniciaron un estudio para evaluar la efectividad de un nuevo método anticonceptivo para hombres, que consiste en un gel que suprime la producción de esperma, anunció este viernes la Universidad de Edimburgo.

gel masculino.jpg

El gel está compuesto de un tratamiento basado en hormonas que está diseñado para reducir la producción de esperma. Imagen referencial.

Foto: elpopular.pe

La investigación requerirá que los participantes usen diariamente un gel que se aplicarán sobre los hombros y la parte alta de los brazos como único método de prevención del embarazo.

Además, deberán asistir a las clínicas una vez al mes para controlar la producción de esperma.

El gel, llamado NES/T, está compuesto de un tratamiento basado en hormonas que está diseñado para reducir la producción de esperma, pero sin afectar a la libido.

Los responsables del estudio, que está dirigido por el Hospital Saint Mary, perteneciente a la Universidad de Manchester, y la Universidad de Edimburgo, han invitado a participar en él a hombres de entre 18 y 50 años que mantengan una relación estable con una mujer de entre 18 y 34 años.

El proyecto se centra en parejas con relaciones a largo plazo, ya que, a diferencia de los preservativos, el gel no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Nota relacionada: Vasectomía, anticonceptivo eficaz pero poco utilizado

En declaraciones a la BBC, John Reynolds-Wright, director del estudio, dijo que se espera que el producto alcance una tasa de efectividad como la de la píldora anticonceptiva del 97 al 99 %.

Añadió que el tratamiento no elimina “ningún rasgo masculino”, ya que aunque el gel contiene, además de testosterona, una hormona progesterona sintética como la píldora anticonceptiva femenina, esta última parte no tiene ningún tipo de efecto feminizante.

“Las dos hormonas juntas ayudan a apagar la parte del cerebro que le indica a los testículos que produzcan esperma”, explicó.

En la actualidad, el preservativo y la vasectomía son las únicas formas de anticoncepción disponibles para hombres, por lo que los investigadores esperan poder desarrollar un nuevo producto que permita que muchas mujeres se libren de los efectos secundarios que muchas veces les causan métodos como la píldora.

Richard Anderson, del Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, dijo que ensayos anteriores han demostrado que la anticoncepción hormonal para los hombres “puede ser segura y eficaz”, sin la necesidad de “inyecciones repetidas” como en estudios previos.

Más contenido de esta sección
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.