19 abr. 2024

Empleo parcial: El 62% trabaja entre 21 y 34 horas semanales

Informe del Ministerio del Trabajo sobre el empleo parcial revela que hay un total de 129.000 personas que trabajan por debajo de las 48 horas, de las cuales el 62,5% lo hacen entre 21 y 34 horas semanales.

En debate.  Mientras sigue alta la demanda de trabajo, surge una propuesta reglamentaria para el trabajo a tiempo parcial.

En debate. Mientras sigue alta la demanda de trabajo, surge una propuesta reglamentaria para el trabajo a tiempo parcial.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó una serie de registros estadísticos del 2017, que describe la situación en torno al empleo parcial, tema que ya cuenta con un proyecto de ley reglamentario consensuado entre gremios empresariales y algunas centrales obreras, y será remitido al Congreso para su estudio y sanción.

El titular de la citada cartera, Guillermo Sosa, defendió el trabajo realizado en el consejo tripartito que elaboró la citada propuesta legislativa, que tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado para todo tipo de actividades.

Durante la presentación en compañía de representantes de los gremios que participaron en la elaboración, se mencionaron algunos datos, como el hecho de que poco más de 129.000 personas aparecen en los registros en el segmento de empleo parcial, al cual pretenden formalizar y que cuenten con el seguro social del IPS.

El proyecto de ley elaborado es para las personas que trabajan a tiempo parcial de 16 hasta 32 horas semanales.

La estadística sobre el empleo a tiempo parcial de personas de 15 años y más edad del año pasado aporta datos sobre el número de personas ocupadas en zonas urbanas y rurales, como también entre hombres y mujeres trabajadoras.

detalles. El Ministerio del Trabajo señala que estos son números de la Encuesta Permanente de Hogares del año pasado y revelan que el total de trabajadores privados en relación de dependencia fue de 1.275.933 personas.

Apunta que de este universo, los ocupados privados de 15 años y más que declaran trabajar menos de 35 horas semanales han sido 129.057, donde la participación de los hombres es del 58% y la participación de mujeres, del 42%.

Agrega que discriminando la cantidad de horas de trabajo entre quienes trabajan 20 horas o menos y entre 21 y 34 horas de trabajo por semana, “tenemos que el 37% se encuentra en la primera agrupación y el 63% en la segunda categoría”.

En cuanto a otros indicadores, señala que los datos del área urbana destacan mayor participación, como también que los hombres son mayoría con el 53% frente al 47% de las mujeres. Remarca que esta no es una diferencia tan grande como la que se observa en el área rural, donde del total de 39.573 ocupados a tiempo parcial, el 68% son hombres y el 32%, mujeres.

Sobre la edad de los trabajadores, menciona que hay de todas las edades trabajando menos de 35 horas semanales. Sin embargo, remarca que los pasos son más grandes en las edades más jóvenes, donde el 56% del total de este colectivo de ocupados tiene entre 15 y 29 años.

El Ministerio también cita como punto relevante el tema del porcentaje de los que poseen seguridad social medido por la cotización del IPS. Remarca, en este punto, que solo hay 10,9% de ocupados del sector privado que tienen cobertura de previsión social y trabajan menos de 35 horas semanales.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.