13 jun. 2025

Empleados del BM quieren que su presidente renuncie

Washington, 29 (EFE).- Al menos el 90 por ciento de los trabajadores del Banco Mundial (BM) quieren que Paul Wolfowitz abandone la presidencia del organismo, aseguró en entrevista con Efe Alison Cave, la presidenta de la Asociación de Empleados de ese organismo.
“Lo que ha hecho desacredita al banco”, apuntó en referencia a la decisión del ex número dos del Pentágono de aumentar en casi 61.000 dólares el salario anual de su compañera sentimental, la ciudadana británica de origen libio y funcionaria del BM Shaha Ali Riza.
Cave, una experta en planificación urbana de nacionalidad estadounidense, se ha convertido en una especie de celebridad al personificar la rebelión de los funcionarios del BM contra su jefe.
El diario The Washington Post la bautizó recientemente como la “Némesis” de Wolfowitz, en referencia a la diosa de la venganza de la mitología griega y un término que sirve para aludir a una fuerza compensadora de otra.
Cave precisa que la suya no es, como han apuntado algunos, una “venganza” personal y solitaria.
“Es imposible que pueda actuar en solitario”, afirmó visiblemente molesta durante la entrevista, que tuvo lugar en su oficina en la sede del Banco, y añadió que fue elegida y trabaja en coordinación con el resto de delegados del grupo que dirige, que consultan constantemente al personal del Banco.
La Asociación de Empleados es una especie de sindicato que representa a los diez mil trabajadores del organismo.