17 feb. 2026

Empleadores se ponen al día con el Mtess

Un total de 980 empleadores procedieron a regularizar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) las multas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales, aprovechando el descuento del 50% dispuesto por el Gobierno Nacional hasta el próximo 29 de febrero.

La medida es, según la cartera de Estado, para facilitar la regularización de las obligaciones laborales y promover el registro y formalización de los empleadores y trabajadores ante la autoridad administrativa del Trabajo.

La reducción del 50% de las multas está relacionada con la inscripción tardía en el Registro Obrero Patronal; la falta de presentación de planillas laborales anuales y la presentación tardía de comunicaciones en los siguientes conceptos: Entrada y salida de trabajadores, permiso, vacaciones, amonestaciones, ausencias, apercibimientos, suspensiones, preaviso, accidentes laborales, riesgos y enfermedades profesionales.

Desde el 1 hasta el 31 de diciembre del 2023, el Mtess registró la regularización de 980 patronales que se adhirieron al plan de facilitación, generando a la institución ingresos superiores a G. 777 millones.

Cerca del 60% de los empleadores realizaron sus pagos a través de medios electrónicos habilitados para el efecto y el 40% restante en caja.

La disposición establece que las empresas pueden cancelar las multas al contado o fraccionado hasta en 10 cuotas, abonando un pago inicial equivalente al 20% del monto total liquidado.

Más contenido de esta sección
Pretenden examinar lo aprobado en Diputados con el sector afectado por la reforma de la Caja Fiscal, pero docentes buscan que encuentro sea público y televisado, no a puertas cerradas.
Un total de 3.500 kilos de tomate fueron vendidos en menos de tres horas durante la Feria de la Agricultura Familiar realizada este jueves 12 de febrero en la Plaza Juan E. O’Leary, en el microcentro de Asunción.
El comercio exterior del país registró un saldo negativo de USD 162,2 millones en enero de 2026, impulsado por una caída en las exportaciones totales del 4,2% y un leve aumento en las importaciones del 1,4%, de acuerdo con el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).