19 abr. 2024

Emperador humilde y ambicioso

El entrenador del franjeado abrió las puertas de la Villa a ÚH para analizar un gran año 2022. El DT apunta a más títulos con el Decano, dirigir en Europa y también ser seleccionador nacional.

NOTA A JULIO CESAR CACERES TECNICO DE OLIMPIA_DAR_5165_39088806.jpg

Julio César Cáceres

Foto: Dardo Ramírez.

Por Amílcar Noguera y Gustavo Saba - deportes@uhora.com.py

Con solo 43 años, nacido en 1979 en un año donde Olimpia lo ganó todo, Julio César Cáceres está armando su camino glorioso como entrenador en la institución.

Con solo dos años al frente del primer equipo, ganó tres campeonatos (Copa Paraguay, Supercopa Paraguay y Torneo Clausura), además de pelear en Copa Libertadores.

El Emperador, recibió a Última Hora en la Villa Olimpia, donde día a día trabaja para hacer crecer al club de sus amores, pese a que todos ven el mundial, él y su equipo siguen laburando.

Julio  César Cáceres

Julio César Cáceres

“El Olimpia es algo demasiado grande, más para nosotros que nos iniciamos en el club, ser parte de la historia grande es el mejor lugar que me tocó estar y trabajar. Empezamos el año con muchísimas dificultades, nos preparamos con el plantel de dos o tres años, compuesto con los chicos de la cantera, empezamos bien, luego tuvimos un traspié por esa formación de los jóvenes, una vez más esos chicos estuvieron en alza, consiguieron esa capacidad de incorporarse y luego sacamos el campeonato”, analizó Cáceres en la extensa charla que tuvo sobre un 2022 que finalizó de gran forma.

Fuerza de grupo. La unidad que demostró el plantel de Olimpia en las últimas fechas del torneo, le dio el campeonato, ganando 9 de los últimos 10 partidos para ser campeón.

Julio César Cáceres

Julio César Cáceres

Foto: Dardo Ramírez.

Esto pasó por las enseñanzas que tanto Cáceres como su asistente Esteche le pasaron al plantel: “Las cosas buenas que uno ha pasado trata de pasar a los muchachos, uno repite que la disciplina siempre es importante para llegar a donde uno marca, más aún en el mundo Olimpia que es un mundo lindo pero exigente, los jugadores tienen la capacidad para salir adelante, en esta última parte encontramos ese equilibrio metal y físico, los jugadores tenían esas ganas de ganar, se daba y sacamos adelante”.

Consultado por su estilo de enseñanza a la hora de entrenar, Cáceres remarcó: “Mi perfil es tratar de tener siempre ese contagio de buena vibra con los muchachos, de darles confianza, seguro tendremos errores, pero insistiremos más en el trabajo, llegar al jugador de la mejor forma y que ellos nos den el mejor esfuerzo posible, darle la confianza porque son buenos y están en un club grande. El triunfo de ellos va a ser el triunfo de nosotros, buscar las mejores alternativas y traer todo lo que aprendí de afuera”.

Aspiraciones. Pero Cáceres no piensa solo en ganar títulos locales, sino que aspira a la Copa Libertadores, a ser entrenador en el fútbol europeo y llegar a ser seleccionador de la Albirroja. “Quiero seguir conquistando campeonatos, el deseo de todo equipo y entrenador de ganar una nueva Libertadores, que es lo que fortalecería a nivel personal y al país, y luego ir a Europa, siempre hay que trazarse objetivos largos y altos. Y también el sueño de poder dirigir a la Selección del país”, dijo claramente Cáceres con su sed de ir por más.

En cuanto a comparaciones, a Cáceres ya se lo mide con Francisco Arce, algo que lo enorgulleció: “Un privilegio escuchar eso, el profe Chiqui es un maestro, lo ha demostrado (...) Hoy en día tengo el privilegio de competir con él, es una satisfacción, me falta mucho para alcanzar el nivel que está, le dije, ojalá tenga la oportunidad que él, recoger cosas buenas y tener las oportunidades que tuvo el profe Chiqui y seguir obteniendo campeonatos”, concluyó.

La necesidad imperiosa de volver a fichar jugadores

Algo que es de público conocimiento son las deudas de Olimpia, que le impiden fichar nuevos jugadores. Algo que la dirigencia está tratando de subsanar y que Cáceres necesita para que el próximo año pueda pelear la Copa Libertadores con mayores armas.

“Creo que para tener el fortalecimiento necesario acorde a un club tan grande es tratar de buscar algunos refuerzos para jerarquizar el plantel, más con la Copa Libertadores, el hincha y el ex jugador mira la Copa, no es fácil salir a enfrentar a los equipos de afuera porque están bien reforzados, nosotros esperamos tener esa posibilidad de a poco, pero sin descuidar a la cantera, porque tenemos muy buenos jugadores ahí y que van a ser muy provechosos para el club”, remarcó Cáceres, que quiere mantener este trabajo de ir fomentando la cantera de la institución y vender jugadores.

Trabajo en equipo, clave para la obtención de logros

Julio César no se olvida del apoyo que recibió de otros entrenadores del club, así como lo recibe diariamente de sus colegas entrenadores de las formativas, la mayoría de ellos compañeros de cancha en los tiempos de futbolista.

“Compartí con (Néstor) Gorosito, (Sergio) Órteman y gracias a Dios pudimos llegar siempre a los jugadores, ir ganando experiencia”, contó Cáceres sobre el apoyo en sus inicios.

5319836-Libre-1453651175_embed

Y la relación con los entrenadores de las formativas remarcó: “Hay mucha gente buena en el club, con muchas aspiraciones, siempre tenemos los perfiles, en general hemos tenido buenos contactos con los entrenadores de inferiores, para tratar de jerarquizar, valorizando el trabajo de las formativas, buscando el ambiente ideal”.

“Hay equipo y jugadores”

Julio César, en su faceta de ex seleccionado nacional, ve con dolor un nuevo mundial sin la Albirroja en cancha, pero está esperanzado de cara al futuro.

“No debemos bajar los brazos, somos paraguayos, nunca nos debemos dejar vencer, hay jugadores, hay mejor infraestructura, ahora que hay otros cuatro años para trabajar lo vamos a lograr”, dijo Cáceres en su análisis de lo que es el fútbol paraguayo tanto dentro y fuera de la frontera.

5319834-Libre-1246598972_embed

La garra guaraní es algo que siempre destaca El Emperador y remarca: “Es difícil cambiar la actitud del jugador paraguayo, siempre tendrá esa actitud aguerrida, le falta un poco de juego a nuestro equipo, hay cosas que van con nosotros y no van a cambiar. Hay equipo y jugadores, debemos atraer lo bueno y eso es lo que debemos hacer entre todos”.

Unidad. Otro punto que abordó Cáceres es que debe haber una sinergia entre clubes y Selección para así poder alcanzar objetivos conjuntos.

“Primero tratar que la Selección tenga una identidad, un grupo unido, volver a un mundial porque a través de eso se valorizan los jugadores, le viene mejor a los clubes, eso hay que hacer un trabajo de todos, se nos complica un poco porque hay muchos intereses de los clubes a la hora de globalizar debemos colaborar todos para tener un gran nivel de campeonato y de selecciones”, enfatizó.

Los números

71 partidos dirigió el Emperador a Olimpia, con 41 ganados, 13 empatados y 17 perdidos. Marcaron 128 goles.

14 campeonatos se consagró Cáceres. De estos 11 como jugador (1 Libertadores y 2 Recopas) y 3 como DT.

60 partidos como seleccionado nacional disputó Julio Cáceres, anotando dos goles y jugando 3 mundiales.

Conversando con Julio César Cáceres, el DT campeón - ÚH

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.