29 mar. 2024

Emblemas subirán precios de combustibles a fin de mes

Jorge Cáceres gerente general de Copetrol_.jpg

Jorge Cáceres.

A pesar de la decisión de Petropar de esperar hasta la primera quincena de junio para estudiar un aumento de los precios de los derivados del petróleo, los emblemas privados siguen firmes con la decisión de incrementar los actuales costos de los combustibles a fin de este mes.

Así lo confirmó Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, quien ratificó que los emblemas no tendrían tanto volumen de productos en sus depósitos como para aguantar cubrir todo el mercado hasta la quincena de junio, como lo haría Petropar.

“No estamos 100% seguros de que con el producto que hay en depósito podamos soportar hasta pasado fin de mes, pues todo dependerá de la venta que tengamos en esta semana”, explicó Cáceres.

Afirmó que si continúan con el nivel de ventas que están teniendo hasta ahora –que si bien disminuyó en un 15% a 20% de mayo de 2021 a mayo de 2022 después del último aumento–, tendrán que verse obligados a ajustar los precios ya a fin de mes.

Sobre el porcentaje de aumento en el precio, Cáceres no quiso arriesgar números, pero se especula que sería entre G. 500 a G. 1.000, según mencionaron desde diferentes gremios que aglutinan a los distribuidores y emblemas privados.

quincena de junio. Denis Lichi, presidente de Petropar, había anunciado tras la reunión del Equipo Económico, que el emblema estatal no modificaría los precios de los combustibles hasta mediados del próximo mes, mensaje que fue recibido con beneplácito por los consumidores.

Lichi justificó esta decisión alegando que la petrolera cuenta aún con un stock importante en sus plantas de almacenaje, adquirido a menor costo que la cotización actual. No obstante, el titular de Petropar reconoció que existe preocupación por la fluctuación de los precios internacionales. También fue sincero al apuntar que si deciden comprar ahora una nueva partida de carburantes para la comercialización interna, el precio de adquisición a nivel internacional es superior al de la venta local al público en G. 1.300 el litro, en promedio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.