25 abr. 2024

Emblemas privados subieron G. 300 sus naftas y G. 600 el gasoil común

En la víspera los precios de emblemas privados ya mostraron un ajuste al alza, luego de días de expectativa. La mayor suba se dio con el gasoil común. Petropar, por su parte, mantiene precios.

Emblemas del sector privado concretaron en la víspera un nuevo aumento del precio de los combustibles, luego de varios días en los cuales se habló mucho de la posibilidad de otro ajuste al alza en los costos para el público.

Las naftas de 97 octanos (súper), la de 93 (intermedia) y la común de 88 octanos sufrieron un aumento de G. 300 por litro. La de 97 octanos pasó a costar G. 9.490, la de 93 G. 8.560 y la de 88 octanos G.7.800. En el caso del gasoil común la suba fue de G. 600 por litro, pasando a costar G.8.900, según los precios fijados en los tableros de las gasolineras. Cabe recordar que la semana pasada los emblemas incrementaron en G. 600 el gasoil premiun, quedando a G. 10.590 por litro.

Las gasolineras con el emblema de Petropar no subieron sus precios, por lo que la petrolera estatal registra valores menores. Sin embargo, queda latente la incógnita de por cuánto tiempo más podrá sostener el diferencial de precios. Sobre este punto, desde Última Hora intentamos conversar con Pedro Román Renna, presidente de la petrolera estatal, pero no tuvimos una respuesta.

Argumentos. Por su parte, Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), aseguró que esta nueva suba de los precios de los combustibles está vinculada con los dos factores principales para la fijación de los valores que paga el público, que son el precio internacional y la cotización del dólar. Al respecto, cabe mencionar que si bien el tipo de cambio guaraní-dólar estadounidense se mantuvo estable en los últimos días y tuvo inclusive una leve baja en términos nominales, se acumula una movida importante con relación a meses previos del corriente año.

¿MÁS? A su vez, Bazán comentó que las presiones alcistas sobre los precios podrían mantenerse en un corto plazo, particularmente en el caso del diésel. “Sí puede (en referencia a si los precios pueden seguir siendo empujados al alza). El invierno europeo va a presionar mucho, sobre todo en el gasoil”, manifestó.

Este nuevo golpe al bolsillo de los consumidores se suma a la seguidilla de aumentos de los combustibles, que se inició ya el año pasado y la situación se agudizó con la guerra entre Rusia y Ucrania, que sigue sin visos de solución.

Petropar no importó nada en octubre

Recientemente, las autoridades del Ministerio de Hacienda habían señalado que Petropar no tuvo movimientos de importación de combustibles en el mes de octubre pasado, lo cual, según los análisis, pudo haber estado relacionado al rechazo que se había producido de una ampliación presupuestaria para la petrolera estatal, que limitó los recursos disponibles en la entidad. Pese a esta dificultad, desde la compañía estatal se había asegurado la provisión de los carburantes para la red de estaciones de servicio, aunque la composición del nuevo escenario apunta a ir elevando la demanda en los puntos de carga de Petropar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.