29 mar. 2024

Emblemas denuncian a Petropar y desatan una “guerra de precios”

Dicapar y Cadipac denunciaron a Petropar por presuntamente beneficiar a sus operadoras. Los emblemas retrucaron a la estatal reduciendo también G. 150 por litro en todos sus combustibles.

La Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), que aglutinan a emblemas privados, denunciaron ayer a Petropar ante la Fiscalía por supuestamente trabajar a pérdidas para ensanchar las ganancias de los operadores de sus estaciones de servicio, propiedad de políticos, allegados de políticos y otros con descuentos de combustibles, creando así un presunto millonario perjuicio patrimonial a la petrolera estatal.

Aproximadamente, el 70% del precio por litro era descontado para alrededor de 20 empresas, según denunció el abogado José Domingo Almada (de G. 446 por litro, se descontaba G. 246). La denuncia por lesión de confianza y producción mediata e inmediata de documentos no auténticos fue presentada ante la Fiscalía Delitos Económicos.

Petropar fijó los porcentajes y respetó una fórmula comercial comúnmente utilizadas por todos los emblemas, pero, según la denuncia, “los directivos de Petropar, ya sea el presidente Denis Lichi o directivos de departamentos, con el objetivo de ampliar su cartera con operadores de estaciones de servicios, ejecutan una práctica que perjudicaría a las arcas”.

“Petropar deja de percibir sumas multimillonarias en contratos”, dijo el abogado. Los descuentos especiales se otorgarían a través de “cesiones de márgenes de ganancias”, lo cual representaría un trabajo a pérdida a Petropar y, por ende, al Estado. De acuerdo con la denuncia, según lo pactado, le corresponde a la estatal recibir de las gasolineras un 4,3%; sin embargo, al realizar descuentos especiales recibe en realidad un 1,29%. Es decir, un descuento del 70%, recayendo el perjuicio en Petropar.

Los gremios pidieron una investigación y que la Fiscalía allane la oficina de Petropar ubicada a media cuadra del Ministerio Público, a fin de que se resguarden las documentaciones que ayudarían a demostrar o no la existencia de un hecho punible.

¿GUERRA DE PRECIOS? Por su parte, los emblemas privados comunicaron ayer que bajaron G. 150 por litro el precio de todos sus combustibles, respondiendo de esta manera al anuncio que hizo Petropar, de que a partir de hoy reducirá G. 150 por litro la nafta de 88 octanos y G. 250 por litro el gas licuado de petróleo. La reducción de Petropar no abarca al gasoil común y a la nafta de 93 octanos, los combustibles de mayor consumo en el mercado.


“Somos la piedra en el zapato”
El titular de Petropar, Denis Lichi, defendió su gestión ante la denuncia de las distribuidoras y argumentó que la empresa estatal no es perjudicada por el sistema de cesión de márgenes a las empresas privadas con las que opera y que, contrariamente a lo que sostienen los denunciantes, los márgenes de ganancias son buenos.
Afirmó que Petropar tiene todas las documentaciones respaldatorias de sus operaciones y que estas son auditadas cada año por la Contraloría y la Dirección de Auditoría del Poder Ejecutivo.
“Petropar siempre ha sido la piedra en el zapato del sector privado, que ha buscado sacar del mercado, cambiar el rol o destruirnos, porque se ha vuelto un regulador natural del mercado, ya en varias ocasiones el sector privado ha denunciado que Petropar está vendiendo por debajo del costo”, recordó en una entrevista con Monumental 1080 AM.
Lichi indicó que Petropar se encuentra en la encrucijada de responder a la demanda de los camioneros de reducir G. 1.500 el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, y la intención del sector privado de subir los precios.
“Ellos siempre buscan alzar los precios para el consumidor final, mientras que Petropar busca mantenerse y traspasar a la ciudadanía los precios reales y justos después”, mencionó. En otra ocasión calificó de desmedida la alza de precios de los privados.

G. 150
es la reducción aplicada en todas las naftas desde ayer en todas las estaciones de servicios privadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.