10 may. 2024

Emblemas bajan desde hoy G. 250 el precio de todos sus combustibles

Petropar confirmó la reducción de G. 250 por litro en todos sus combustibles. Emblemas del sector privado también oficializaron la medida y bajarán el mismo monto sus precios.

Foto: Gentileza

El anuncio de la reducción de precios fue hecho oficialmente ayer por el titular de Petropar, Denis Lichi, en Palacio de López. Desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo hasta la fecha, los combustibles concretaron una baja acumulada de G. 650 por litro.

Lichi recordó que cuando asumió el cargo, el presidente Mario Abdo Benítez le había pedido ver los mecanismos para poder bajar los precios ante el desplome del crudo a nivel internacional, pero cuidando a la vez las finanzas de la institución.

Explicó que esta reducción se produce gracias a que lograron rescindir algunos contratos y realizar compras a mejores precios. “En marzo, Petropar había disminuido 400 guaraníes en todos sus combustibles. Hoy (ayer) queremos anunciar una reducción de 250 guaraníes por litro en todos sus combustibles y suma G. 650 en todos estos dos meses”, enfatizó.

Adelantó que están evaluando otras opciones que permitan seguir acompañando con buenas noticias al consumidor, viendo la posibilidad de realizar más compras ante el menor consumo de combustibles, a fin de mantener los precios bajos por más tiempo.

Aseguró que a medida que Petropar vaya haciendo compras ventajosas las va a trasladar inmediatamente al consumidor con productos de alta calidad y litraje justo.

Consultado por qué solo G. 250 de reducción, indicó que es lo que ahora se puede atendiendo a que tienen un gran stock de combustibles en Petropar. “Nadie se hubiera imaginado que íbamos a tener esta caída, que iba a venir la pandemia y se iba a reducir bastante el consumo de combustible”, enfatizó.

Reiteró las cifras de venta desde el principio de año, que entre enero y febrero fueron de 50 millones de litros, marzo se redujo a 36 millones de litros y abril fue de solo 22 millones de litros.

“Como Petropar tiene un costo fijo mensual para alcanzar el equilibrio, necesita tener rotación de productos. Eso no lo teníamos y creemos que en estos tres meses se estaría normalizando si Dios permite”, remarcó.

Comentó que la semana pasada tuvo una reunión en el gremio Apesa con representantes de emblemas privados, donde comunicó que bajará el precio de los combustibles de Petropar. Dijo que los presentes le manifestaron que estarían acompañando.

PRIVADOS. Por otra parte, el gerente del gremio de emblemas privados Dicapar, Guillermo Parra, también oficializó ayer que los emblemas asociados bajarán G. 250 todos sus combustibles, pese a que la venta aún se mantiene baja.

De esta manera, Copetrol, Petrobras, Barcos y Rodados, Puma Energy, principales jugadores del mercado nacional, tienen desde esta mañana combustibles más baratos, al igual que Petropar. También se espera que los demás operadores del mercado lo hagan.

Embed

Gobierno analiza baja del pasaje
El viceministro de Transporte, Pedro Britos, adelantó que el Equipo Económico analizará la posibilidad de bajar el precio del pasaje, tras el anuncio de la reducción en 250 guaraníes por litro del precio de gasoil.
“Estamos esperando la confirmación de los emblemas privados de sus bajas, porque el sector de transporte compra combustible de los emblemas privados y no de Petropar”, señaló. Agregó que algunos emblemas ya están anunciando la reducción de precios del gasoil. “Una vez que oficialicen hacemos el análisis con el Equipo Económico y ahí quitamos la tarifa final para el público”, adelantó.
Como las unidades de colectivos utilizan gasoil, habrá indefectiblemente una variación en los costos de las compras a realizar desde ahora, con lo que se abre la probabilidad de trasladar esa diferencia a favor del consumidor.
El transporte público también goza de un subsidio que otorga el Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.