02 may. 2024

Embargo por USD 87 millones para Ramón González Daher y su retoño

Los procesados por usura y lavado de dinero tienen inscriptos a sus nombres, el primero 54 inmuebles y 87 el hijo. La Fiscalía debe presentar tasación de los mismos para embargarlos.

Proceso. Ramón González Daher y Fernando González Karjallo en una de las audiencias.

Proceso. Ramón González Daher y Fernando González Karjallo en una de las audiencias.

Foto: Archivo

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decretó ayer el embargo de 87 millones de dólares en efectivo para Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, que tienen en varios bancos de plaza en certificados de depósito de ahorro y cuentas en guaraníes y dólares. Además, el magistrado dispuso la inhibición de enajenar y gravar bienes inmuebles a más de los muebles registrables, conforme con la resolución judicial dictada en la causa contra ambos por supuesto lavado de dinero y usura.

En el mismo fallo Otazú exhorta a los representantes del Ministerio Público a agregar la tasación de los bienes muebles e inmuebles, de modo a poder disponer el embargo de los mismos.

Según los datos con que cuenta el juzgado, Ramón González Daher tiene 54 inmuebles a su nombre, a más de unos 3 vehículos, de las marcas Audi y Mercedes Benz.

Por su parte, su hijo Fernando Ramón González Karjallo tiene en total, de acuerdo con los informes de la Fiscalía, 87 inmuebles a su nombre en todo el país. A esto se suman más de 10 vehículos, entre camiones y camionetas.

El caso es que con la medida de inhibición de enajenar y gravar, los dos procesados ya no podrán vender los inmuebles o hipotecarlos.

Sin embargo, para proceder al embargo de los citados inmuebles o vehículos, se debe realizar primeramente una tasación, de modo a que se establezca luego el monto de los embargos a ser cubiertos.

EL DINERO. Por otro lado, con respecto al dinero, los imputados tenían cuentas en la mayoría de los bancos del país, en certificados de depósitos de ahorro (CDA), de 1 millón de dólares en su mayoría, y otros por 5 mil millones de guaraníes.

En total, todas las cuentas de los procesados González Daher y González Karjallo, según el magistrado, alcanza los 87 millones de dólares, lo que al cambio del día, en guaraníes serían unos 592.905 millones.

En la resolución del juez Otazú, se establecen todas las cuentas, los montos que se encuentran en los mismos, entre los CDA, cuentas corrientes y cajas de ahorros.

Vía oficio, la resolución judicial fue comunicada a todas las entidades bancarias y financieras donde se hallan las cuentas de González Daher y de su hijo.

La Fiscalía investiga al empresario luqueño y a su hijo por un supuesto esquema que consistía en otorgar préstamos y como garantía se les entregaban cheques adelantados o se les hacía firmar pagarés.

Estos documentos, según la investigación fiscal, eran luego usados para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafa.

La imputación de los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz, Sussy Riquelme y Francisco Cabrera habla de que Ramón González Daher llegó a cobrar intereses del 100% por el dinero que prestaba, lo que constituye delito de usura, conforme el fiscal.

Aunque en principio se habló de unas 200 denuncias en contra de los mismos, hasta el momento solo existe una imputación fiscal que trascendió contra ambos.

El proceso sigue en su etapa preparatoria, por lo que el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo.

Investigado también por evasión
Con respecto a Ramón González Daher, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había iniciado el año pasado una investigación a los miembros del influyente clan luqueño por supuesta evasión de impuestos.De esta manera, Ramón González Daher y Hacienda llegaron a un acuerdo donde se va a pagar un total de USD 6.198.816. Según el acuerdo extrajudicial que fue presentado ante la Justicia que lo homologó, se realizará una entrega de USD 1.500.000 y el resto en 60 cuotas mensuales sin intereses de USD 78.313.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.