16 may. 2026

Embajadores, interesados en consulados

Las recientes vacancias generadas en los consulados cenerales de Málaga (España) y Porto Alegre (Brasil) tienen a varios embajadores interesados en estos destinos. Con respecto al primero, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular acordó el pasado 16 de noviembre dar por terminadas las funciones de la Kathya María Estefanía Bareiro, diplomática con rango de ministra, denunciada ante Cancillería y ante el Ministerio de Exteriores de España y ante un juzgado español por maltrato a sus funcionarios. En el segundo caso, la Junta resolvió la rotación al servicio local del embajador José Milciades Martínez Lezcano, quien solicitó acogerse a la jubilación. Según fuentes diplomáticas, para ambos destinos unos 10 embajadores han expresado su interés de ocupar el cargo de cónsul general, aunque de preferencia en Málaga.

Más contenido de esta sección
RECURSOS HUMANOS. Salarios de Itaipú y Yacyretá cuestan al año USD 156 millones.
DIFICULTAD. Solo con la ayuda de expertos informáticos se puede acceder a estos datos.
RECHAZO. Los ministros rechazan el habeas corpus preventivo.
SUSPENSIÓN. El ex senador logró que no se realizara la revisión.
INCERTIDUMBRE. El polémico embajador paraguayo negó haber planteado hipotecar los bienes del Estado y lanzó duras críticas.
El embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, detalló su participación en las negociaciones con distintas aerolíneas para establecer la ruta aérea directa entre Asunción y Miami, a raíz de las postergaciones para el inicio de las operaciones.