14 may. 2024

Embajador pide equidad y justicia en trato a brasileños

El embajador del Brasil en nuestro país, José Martins Felicio, al agradecer ayer la máxima condecoración que recibió por parte de la Cancillería Nacional, expresó que sus compatriotas, atraídos por las ventajas ofrecidas por el Paraguay, “también quieren sentirse seguros en cuanto a la ejecución de la justicia y garantías legales”.

Acto.  El canciller Eladio Loizaga escucha atento el discurso del embajador Martins Felicio.

Acto. El canciller Eladio Loizaga escucha atento el discurso del embajador Martins Felicio.

Les importa particularmente ser “tratados con equidad” y que las acciones en el ámbito empresarial “sean coherentes con el discurso oficial”.

En un discurso breve, pero contundente, el diplomático que llegó en noviembre de 2013 y ahora culmina su misión en el Paraguay, agradeció la distinción que le otorgó la Cancillería: la orden nacional del mérito en el Grado de Gran Cruz y reivindicó la presencia de Brasil en Paraguay.

Lo hizo calificándola como “una realidad feliz”, que “debe ser reconocida” y que supera con enorme ventaja las informaciones negativas que se transmiten a diario “con rara insistencia”.

Martins Felicio resaltó que Brasil está presente en Paraguay de muchas maneras. En el imaginario de la gente, en la historia recordada con los homenajes que corresponden a sus héroes, en la vida cotidiana, “especialmente en las regiones de frontera”.

Resaltó que se nota la presencia creciente de las empresas de su país, y que en el cultivo del campo, se reconoce la contribución de los brasileños y sus descendientes.

“Más de una vez el presidente Cartes (Horacio) ha reconocido la contribución de la comunidad brasileña y de brasiguayos, que ayudaron a transformar el Paraguay en un gran suministrador mundial de alimentos”, subrayó el embajador.

También admitió que son testigos del empeño del Gobierno paraguayo en brindar confianza a los inversores extranjeros y a continuación resaltó que sus compatriotas, atraídos por las ventajas ofrecidas en el Paraguay, quieren sentirse seguros en sus garantías legales.

Por su parte, el canciller nacional, Eladio Loizaga, se centró en resaltar las buenas relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil, y citó como logros de estas el Protocolo sobre la Facilitación y Promoción de Inversiones, y en especial, el acuerdo entre Itaipú y Electrobras relativo a la conciliación de cuentas.

Mencionó además que ya está el contrato de construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná y también los acuerdos para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtiño y, próximamente, “dos más a levantarse sobre el río Apa”. Estas obras, dijo, acrecentarán la unión de los dos países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.