Política

Embajador de EEUU instó a no tolerar la corrupción e impunidad

 

Llamativamente, en la misma semana en que una mayoría de los diputados blindaron a sus colegas colorados Ulises Quintana y Tomás Rivas, y al liberal Carlos Portillo, procesados por varios delitos, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, lanzó un claro mensaje en las redes sociales donde insta a no tolerar la impunidad.

Igualmente, el diplomático solicita a la ciudadanía que ejerza una democracia a través de la lucha contra la corrupción. “En este momento que vive el Paraguay, vale la pena reflexionar y escuchar al pueblo, y ejercer la democracia a través de la lucha contra la corrupción e impunidad, con justicia para todos”, escribió el embajador en Twitter.

Agregó que “es el rol de los ciudadanos comprometidos con la democracia y el desarrollo del país permanecer alertas, instando a las autoridades a que representen a todos y que aseguren que las mejoras lleguen a todos los rincones del país”.

Los mensajes de McClenny generaron reacciones a favor y en contra y se interpretaron como una alusión directa al blindaje de los diputados Quintana, Rivas y Portillo.

RESPUESTAS. Los tuits del embajador estadounidense generaron docenas de respuestas. La mayoría estuvo a favor de sus palabras, aunque también hubo quienes lo cuestionaron.

Por ejemplo, Rocío La_Negra indicó que “este Gobierno sostiene y encubre corruptos que desangran al Estado paraguayo, no existe lucha contra la corrupción, sino persecuciones políticas”.

A su vez, Andrea Cavalcanti aplaudió las palabras de McClenny y lo calificó como un embajador de verdad “que sale a decir claramente lo que se espera que sea el rol de los dirigentes de una nación”.

Por su parte, Hugo Portillo se manifestó totalmente de acuerdo con el diplomático y subrayó que el combate a la corrupción tiene que darse “dentro del respeto del Estado de Derecho, y sin violentar aún más la frágil institucionalidad que poseemos”.

A su vez, Noe indicó que “todos ya se dan cuenta de que es el peor des-gobierno de todos. Este país está infestado de corruptos apadrinados por el mismo pseudopresidente”; mientras que María Elena García suscribió las palabras del embajador, y dijo que “ya no es posible sostener esta situación de impunidad, corrupción y pusilanimidad”.

Por otro lado, Jim Zaracho señaló que Paraguay necesita “mejores” representantes si quiere “ser un país mejor”. “Cuando esto no ocurre ponemos en riesgo la democracia. Lamentable imagen país han dejado @DiputadosPy con sus desatinadas decisiones priorizando el bien particular por encima del bienestar general”, apuntó.

También Juanca Díaz se mostró a favor, advirtiendo que la impunidad y corrupción que el Estado tiene en sus tres poderes es insostenible, “y si no le escuchan el país irá al caos en un tiempo breve”; en tanto que Miguel Zelada calificó como “muy oportuna” la apreciación del embajador, y opinó que a él “tal vez” lo escuchen”. “A los 43 delincuentes de la Cámara de Dipuchorros también deberían negarles la visa para viajar a EEUU”, sugirió.

No obstante, Héctor Delvalle cuestionó al diplomático: “Ustedes son la corrupción, a EEUU no le conviene un país democrático donde el pueblo tenga poder”, indicó.

En el mismo sentido se expreso Irving Irala, diciendo que “el representante del país que más golpes de Estado ha patrocinado” está hablando de democracia, de pueblo y justicia. “¡¡Váyase al carajo, yanki de mierda!!”, espetó.

Dejá tu comentario