20 abr. 2024

Embajador de EEUU instó a no tolerar la corrupción e impunidad

Llamativamente, en la misma semana en que una mayoría de los diputados blindaron a sus colegas colorados Ulises Quintana y Tomás Rivas, y al liberal Carlos Portillo, procesados por varios delitos, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, lanzó un claro mensaje en las redes sociales donde insta a no tolerar la impunidad.

Igualmente, el diplomático solicita a la ciudadanía que ejerza una democracia a través de la lucha contra la corrupción. “En este momento que vive el Paraguay, vale la pena reflexionar y escuchar al pueblo, y ejercer la democracia a través de la lucha contra la corrupción e impunidad, con justicia para todos”, escribió el embajador en Twitter.

Agregó que “es el rol de los ciudadanos comprometidos con la democracia y el desarrollo del país permanecer alertas, instando a las autoridades a que representen a todos y que aseguren que las mejoras lleguen a todos los rincones del país”.

Los mensajes de McClenny generaron reacciones a favor y en contra y se interpretaron como una alusión directa al blindaje de los diputados Quintana, Rivas y Portillo.

RESPUESTAS. Los tuits del embajador estadounidense generaron docenas de respuestas. La mayoría estuvo a favor de sus palabras, aunque también hubo quienes lo cuestionaron.

Por ejemplo, Rocío La_Negra indicó que “este Gobierno sostiene y encubre corruptos que desangran al Estado paraguayo, no existe lucha contra la corrupción, sino persecuciones políticas”.

A su vez, Andrea Cavalcanti aplaudió las palabras de McClenny y lo calificó como un embajador de verdad “que sale a decir claramente lo que se espera que sea el rol de los dirigentes de una nación”.

Por su parte, Hugo Portillo se manifestó totalmente de acuerdo con el diplomático y subrayó que el combate a la corrupción tiene que darse “dentro del respeto del Estado de Derecho, y sin violentar aún más la frágil institucionalidad que poseemos”.

A su vez, Noe indicó que “todos ya se dan cuenta de que es el peor des-gobierno de todos. Este país está infestado de corruptos apadrinados por el mismo pseudopresidente”; mientras que María Elena García suscribió las palabras del embajador, y dijo que “ya no es posible sostener esta situación de impunidad, corrupción y pusilanimidad”.

Por otro lado, Jim Zaracho señaló que Paraguay necesita “mejores” representantes si quiere “ser un país mejor”. “Cuando esto no ocurre ponemos en riesgo la democracia. Lamentable imagen país han dejado @DiputadosPy con sus desatinadas decisiones priorizando el bien particular por encima del bienestar general”, apuntó.

También Juanca Díaz se mostró a favor, advirtiendo que la impunidad y corrupción que el Estado tiene en sus tres poderes es insostenible, “y si no le escuchan el país irá al caos en un tiempo breve”; en tanto que Miguel Zelada calificó como “muy oportuna” la apreciación del embajador, y opinó que a él “tal vez” lo escuchen”. “A los 43 delincuentes de la Cámara de Dipuchorros también deberían negarles la visa para viajar a EEUU”, sugirió.

No obstante, Héctor Delvalle cuestionó al diplomático: “Ustedes son la corrupción, a EEUU no le conviene un país democrático donde el pueblo tenga poder”, indicó.

En el mismo sentido se expreso Irving Irala, diciendo que “el representante del país que más golpes de Estado ha patrocinado” está hablando de democracia, de pueblo y justicia. “¡¡Váyase al carajo, yanki de mierda!!”, espetó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.