24 abr. 2024

Embajador de EEUU anuncia que señalarán a más corruptos del país

El nuevo embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, reafirmó ayer el compromiso de su Gobierno de apoyar al Paraguay en la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, y anunció que seguirán declarando como “personas significativamente corruptas” a más funcionarios y políticos paraguayos, en la medida que haya evidencias analizadas por el Departamento de Justicia de su país.

Tal medida comenzó a aplicarse en diciembre de 2019, cuando el Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, había designado al ex senador Óscar González Daher y al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón como “personas significativamente corruptas”, con la prohibición, de por vida, de ingresar a territorio norteamericano y de disponer de sus finanzas en caso de que contasen con bienes raíces o depósitos en bancos estadounidenses.

En abril de 2021 el Gobierno de los EEUU adoptó igual medida contra el diputado cartista Ulises Quintana, “porque participó en actos que facilitaron la delincuencia organizada transnacional”, entre otras razones. Esto no impidió que se candidatara el año pasado para intendente de Ciudad del Este, aunque no haya logrado los votos.

“Vamos a continuar con las designaciones de personas significativamente corruptas cuando hay evidencias y nuestro Departamento de Justicia puede analizar estas evidencias”, manifestó Ostfield, respondiendo a las preguntas de los periodistas Estela Ruiz Díaz, Luis Bareiro y Fito Cabral, en radio Monumental.

Dijo que no puede hablar de que exista una lista ni de casos específicos, pero sí reafirmar el compromiso suyo y de su Gobierno de apoyar y colaborar en la lucha contra la corrupción en el Paraguay.

De hecho, recordó que las tres prioridades de su gestión serán trabajar con el Gobierno paraguayo contra la corrupción y la cultura de la impunidad. Mejorar la seguridad y las acciones conjuntas contra el crimen organizado en Paraguay y en la región, y promover la prosperidad económica e inclusiva.El embajador opina que la corrupción y el crimen debilitan una democracia, “y hay una pérdida de fe (desconfianza) en las instituciones democráticas en Paraguay y también en mi país”, destacó.

Dijo que fortalecer las instituciones democráticas es clave en la lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo. Respecto a si están analizando el informe de la Seprelad sobre las acusaciones que involucran a las empresas del ex presidente Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero, el diplomático solo atinó a decir que la lucha contra la corrupción y la colaboración entre ambos gobiernos es su prioridad.

En cuanto a la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, dijo que esta es una prioridad del Departamento de Agricultura.


Compartimos información sobre corrupción y mi gobierno quiere apoyar en esta lucha muy importante y muy crítica.

La corrupción y el crimen debilitan una democracia y hay una pérdida de fe en las instituciones democráticas.
Marc Ostfield,
embajador de los EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.