28 mar. 2024

Embajador dice que puede retirarse visa de EEUU a otros funcionarios

Lee McClenny reiteró ayer en Cancillería que la prohibición de ingreso a personas designadas “significativamente corruptas” por su país no se cerró con Óscar González Daher y Díaz Verón.

Cuando reúnan evidencias de otros casos, Estados Unidos anunciará igual medida que la aplicada en diciembre pasado contra el ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designados personas “significativamente corruptas” a las cuales el Departamento de Estado retira la visa y prohíbe el ingreso de por vida, incluyendo a sus familiares.

Esta posibilidad fue reiterada ayer por el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, tras mantener una audiencia con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.

“Esos fueron los primeros, pero no los últimos”, ratificó McClenny, lo que ya había dicho en diciembre y agregó que respecto al ex senador y ex fiscal general tienen “evidencias muy fuertes”.

Tras estar ausente del país, porque fue a participar en Washington de una reunión mundial de embajadores de los Estados Unidos, McClenny retomó contacto ayer con el canciller nacional para dar seguimiento a los compromisos que se asumieron en diciembre en ocasión de la vida del presidente Mario Abdo Benítez a su par estadounidense, Donald Trump.

“Estamos trabajando en proyectos que van a ayudar a reforzar las relaciones bilaterales”, expresó.

Incluyendo la posibilidad de visitas de funcionarios paraguayos para promover el país en los EEUU, y la venida este año de grupos empresariales de EEUU “para conocer más a fondo” las ventajas que ofrece el Paraguay a los inversionistas extranjeros.

Cooperación El embajador citó que un tema de cooperación se ha concretado la venida de dos expertos en asuntos penitenciarios que en coordinación con el Ministerio de Justicia, tomaron conocimiento de la situación de los centros de reclusión del país, visitando varios de ellos.

“Hablaron con la gente para entender más a fondo lo que necesitan, las debilidades, fortalezas, etc”.

También tomaron nota de las nuevas cárceles que están en etapa de construcción.

“Mi esperanza es que mediante el informe que realicen estos expertos, podramos participar en el establecimiento de esos nuevos centros, tal vez en capacitación, en términos de medidas de seguridad, de entrenamiento”, explicó el diplomático.

La Embajada no tiene presupuesto para ello, aclaró, pero lo plantearán en Washington. “Paso por paso estamos tratando de ayudar”, dijo, reiterando los compromisos acordaros en diciembre entre ambos presidentes, en Washington.

En otro orden, consultado respecto al candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyará EEUU el 20 de marzo, dijo que su Gobierno apoyará al uruguayo Luis Almagro.

Llegan hoy soldados para entrenar a pares del país
El embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny informó ayer que esta año llega a Asunción un grupo de 12 soldados de los Estados Unidos para dar un curso de entrenamiento a miembros de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de la Nación.
A su arribo, los militares pasarán por las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, ante la epidemia de coronavirus.
El diplomático explicó que son soldados entrenadores del ámbito naval (Navy SEAL).
“De esta manera se está dando cumplimiento a la promesa del presidente Trump de ayudar más a las fuerzas militares y policiales del Paraguay”, agregó.
Más adelante, también está prevista la venida de otros expertos para entrenar a miembros de la Policía Nacional. “Estamos trabajando en proyectos que van ayudar a reforzar nuestros lazos comerciales y también de seguridad”, resaltó.
El 13 de diciembre último, los presidentes Abdo Benítez y Trump se reunieron en la Casa Blanca. Entre otros temas, abordaron temas como el combate a la corrupción, al lavado de dinero, al narcotráfico y al financiamiento del terrorismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.