Arte y Espectáculos

Elenco municipal ofrecerá celebración virtual de San Juan

 

Esta noche, en el marco de las festividades del día de San Juan, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción ofrece un par de propuestas alusivas a la fecha, como las presentaciones a cargo de los elencos folclóricos municipales, que se podrán acompañar de manera online, a través de la transmisión en la fanpage @CulturaAsu.

Las propuestas se inician a las 19:00, con la transmisión de un especial a cargo del promotor cultural Clemente Cáceres, en el que ahondará sobre detalles y aspectos referentes a la preparación de comidas típicas del San Juan.

“Vamos a mostrar paso a paso la preparación de tres comidas típicas: pastel mandi’o, pajagua maskáda y mbeju”, adelanta Cáceres sobre lo que presentará.

Asimismo, el público podrá apreciar un audiovisual que presenta Las 100 comidas dulces y bebidas tradicionales de San Juan, recogidas a partir de una investigación acerca de los diferentes alimentos que son ofrecidos en la festividad.

CELEBRACIÓN. A continuación, a partir de las 20:00, les toca el turno a los grupos que conforman los elencos folclóricos municipales, que ofrecerán una animada fiesta virtual de San Juan, a partir de una especial presentación tradicional de la Banda folclórica, que contará con el acompañamiento de una performance de danza paraguaya. Asimismo, el popular conjunto folclórico ofrecerá un repertorio de emblemáticas polcas paraguayas, para dar el tono musical a la celebración.

“El ballet folclórico municipal presentará una pequeña alegoría llamada San Juan Ára, en la que realizarán intervenciones para representar la fiesta tradicional”, detalló Hugo González, director de Acción Cultural.

Adelantó además que la Banda Folclórica Municipal ofrecerá interpretaciones de las canciones “más típicas, populares y tradicionales” de la festividad.

FIESTA. Al ahondar sobre aquella que se convirtió en una más de las tradicionales fiestas paraguayas, Clemente Cáceres comenta que ese fenómeno empezó hace más de 100 años. “Se inició en el año 1902, en el colegio San José; era como cualquier fiesta patronal, como cualquier santo ára, se festejaba solamente en las capillas, iglesias u hogares, donde tenía la imagen del santo”, inicia en su explicación el promotor cultural.

Luego destaca que “un 23 de junio de 1902, al director de la institución se le ocurrió hacer la fiesta y a partir de esa experiencia de cobrar entrada y explotar todo lo que signifique el folclore paraguayo, tanto su gastronomía, como los juegos tradicionales, las danzas, la bandita, el baile popular, etc., a partir de ahí, esto ya se copió en todo el país”, destaca.


A saber
Propuesta: Celebración virtual de San Juan, a cargo del elenco folclórico de la Municipalidad de Asunción, con la participación del promotor cultural Clemente Cáceres.

Fecha y hora: Hoy, a partir de las 19:00.

Enlace: Fanpage @CulturaAsu.

Dejá tu comentario