19 abr. 2024

Elecciones en TikTok

No muchos lo han pillado. Algunos políticos en Paraguay han comenzado a meterse. Unos divierten, otros asustan. La red social china se convirtió en la más popular en los últimos años y las elecciones que se avecinan motivaron a los candidatos a cambiar su comunicación, principalmente, para llegar a los jóvenes, aunque no solo ellos están en TikTok.

Una mujer enérgica mueve la cadera en medio de dos chiperas que la siguen; un hombre con cara de pícaro se toma fotos entre estudiantes, quienes le prestan sus lentes de sol. La primera es una diputada; el segundo, el presidente de la República. No son los típicos influencers que venden una crema de skin care. Ellos se postulan a un cargo de relevancia nacional o toman decisiones que pueden cambiar nuestras vidas.

En el mundo, los políticos que han entendido cómo transmitir su mensaje en TikTok pudieron capitalizarse en popularidad. Uno de los ejemplos más cercanos es Rodolfo Hernández, quien –si bien no pudo ganar a Gustavo Petro– sorprendió en las elecciones de Colombia con una elevada cantidad de votos, luego de centrar su campaña con videos en esta plataforma.

A nivel local todavía no se cuentan con elementos para medir los efectos de las redes sociales, lo que seguramente lo podremos hacer después del 30 de abril.

Mientras tanto, ya son notorios los candidatos que suman seguidores e interacciones. Una de las más activas es Kattya González, la diputada que quiere ser senadora, y dice que será la más votada. Tiene casi 235.000 seguidores, supera al presidente Mario Abdo, quien es otro que llamó la atención en TikTok, y tiene casi 232.000 seguidores. La colorada Lilian Samaniego también dio que hablar, con su estilo casi soso, alcanzó 12.000 seguidores y no para de generar contenido.

En el centro comercial de las redes sociales, es TikTok la tienda más visitada. Un reportaje del periódico El Tiempo etiquetó a esta plataforma como “la nueva plaza pública”, aunque definitivamente, de pública no tiene nada, de plaza, tampoco. Sus estímulos para mantener la atención de las personas tienen alto impacto en la salud mental y son profundamente adictivos.

Otro cuestionamiento es que TikTok es propicio para la desinformación. La plataforma decidió clasificar los perfiles políticos relevantes, como cuentas de gobiernos, personas que se dedican a la política y partidos políticos. Supuestamente, para combatir la desinformación.

Pero seguimos en el plano local. En esta puja por ganar la atención de los usuarios de TikTok se destaca también Euclides Acevedo, quien acumuló casi 17.000 seguidores. Más distendido y jovial aparece igualmente Santiago Peña, con más de 51.000 seguidores, y Efraín Alegre, con poco menos de 3.000 seguidores.

Los políticos buscan entender y adaptarse al nuevo lenguaje impuesto por las redes sociales. ¿Pero es esta dinámica social positiva para comunicar? ¿Se puede ir más allá del entretenimiento?

Sin duda será complejo captar la atención cuando la idea es difundir información, temas coyunturales y de impacto en la agenda pública, activismo, derecho, políticas públicas. Un gran desafío no solo para políticos, sino para la comunidad, que tiene solo tres segundos para generar interés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.