16 abr. 2024

Elecciones en Argentina con vías de transmisión en Paraguay

Un buen vínculo entre los países vecinos es un factor determinante para el desarrollo de los países, más aún en el caso de Paraguay, sin salida al mar. Dados los múltiples casos de líderes con personalidades complejas como Bolsonaro y Trump, la llegada de Javier Milei al escenario político se suma a este nuevo estilo de hacer política. Los resultados están a la vista, con gestiones culminadas sin aportes al desarrollo o a la calidad de vida y con serios problemas judiciales. No conviene ni al país en cuestión ni a la región.

El lenguaje violento, el negacionismo de la ciencia y la eliminación de los contenidos básicos de los contratos sociales liberales, el uso casi adictivo de las redes, el rechazo discursivo a las formas tradicionales de la práctica política/partidaria son características comunes de estos liderazgos.

En los casos de Brasil y Estados Unidos, países en los que han logrado gobernar, lo anterior se ha traducido en una gestión alejada de las normas vigentes con serias sospechas de corrupción, tráfico de influencia, abuso de poder, entre otros problemas que los igualan a quienes ellos criticaban.

Milei, finalmente, terminará compitiendo con Sergio Massa, político de origen liberal, quien actualmente se inserta en las filas de un peronismo de centroizquierda no lineado de manera directa a los liderazgos históricos como el kirchnerismo. Si bien el primero tiene oportunidades de gobernar, las señales de muchos sectores como los de la academia y los empresarios han sido en contra debido a las serias amenazas que implican a pesar de que están de acuerdo de que es necesario un cambio de timón para enfrentar la profunda crisis e inestabilidad económica reflejadas en dos indicadores sumamente significativos: 120% de inflación y más del 40% de la pobreza.

Para algunos medios de prensa la llegada de Milei puede poner fin a la llamada “grieta”, rompiendo también con el bipartidismo, pero ello no significará que tenga capacidad para cumplir con sus promesas electorales, incluido el freno a la inflación.

Massa, por su parte, si gana tendrá el desafío de enfrentar viejos vicios del peronismo así como la crisis económica, pero manteniendo la protección a los trabajadores, histórica reivindicación peronista, así como el relativamente alto nivel de desarrollo humano al que llegó el país vecino. Argentina se ubica entre los países de mejores condiciones de vida en la región, en comparación con Paraguay, que se encuentra en el otro extremo.

A pesar de la crisis económica, esas condiciones sociales son abismalmente mejores que las oportunidades que ofrece Paraguay, lo que se refleja en que aun en condiciones inflacionarias y de crecimiento de la pobreza en el vecino país no hay un retorno masivo de los compatriotas ni de sus hijos ni de sus padres, la mayoría de los cuales ya están radicados, con empleo y con seguridad social.

Los cambios radicales propuestos por Milei constituyen una clara amenaza para nuestro país. El efecto no será solo en el retorno de la población, sino también en la reducción de las remesas, con impacto en el nivel de pobreza. Por otro lado, Milei durante la semana que acaba de culminar dio una entrevista que fue ampliamente difundida hasta ser viralizada debido a las dudas que generó en la teleaudiencia su salud mental.

Si bien es difícil definir su estado médico, lo cierto es que las experiencias de los países que han tenido el tipo de liderazgo que ofrece este candidato no ha sido positiva por el discurso errático, la falta de racionalidad técnico-política al negar la ciencia como pilar de las políticas públicas y la preferencia por gobernar separado de la institucionalidad pública.

En estas condiciones no solo es difícil lograr objetivos compartidos y la preeminencia del bien común, sino también crear instancias de diálogo y negociación diplomática. La economía paraguaya es abierta y altamente dependiente del contexto internacional. El relacionamiento fluido y de calidad con los países vecinos es determinante para casi cualquier objetivo de Paraguay. Si bien tal vez no sea posible llegar a esto, las oportunidades serán mayores con la política exterior actualmente mantenida por Argentina que la que puede ofrecer un gobierno con Milei.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.