13 jul 2026

El volcán Chillán entra en erupción en el sur de Chile y solicitan evacuación

Santiago de Chile, 8 ene (EFE).- El volcán Chillán, situado en el sur de Chile, entró hoy en erupción y por ahora se ha solicitado la evacuación voluntaria de los turistas y se ha prohibido el ascenso hacia el macizo.

Vista del volcán Chillán, situado en el sur de Chile, que entró este 8 de enero de 2016, en erupción y por ahora se ha solicitado la evacuación voluntaria de los turistas y se ha prohibido el ascenso hacia el macizo. EFE

Vista del volcán Chillán, situado en el sur de Chile, que entró este 8 de enero de 2016, en erupción y por ahora se ha solicitado la evacuación voluntaria de los turistas y se ha prohibido el ascenso hacia el macizo. EFE

“Unas 500 personas han evacuado por su propia voluntad. Se mantiene la alerta amarilla y la prohibición de acercarse a un kilómetro a la redonda”, indicó el director del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz desdramatizó la situación y explicó que es el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el que tiene que evaluar la situación del volcán “y serán ellos lo que indiquen de una eventual alerta roja”.

Hasta ahora una turgente pluma de cenizas se puede observar desde lejos, la que ha sido calificada por los expertos de Sernageomin como un “breve pulso de ceniza”.

“Leve alza de actividad superficial asociado a sistema hidrotermal”, señala el organismo en su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.