04 may. 2024

El virus letal de la corrupción

Por José Bergués, Past President de ADEC

En una columna anterior, encaramos el problema del enorme despilfarro en el sector público paraguayo en una amplia variedad de rubros. Para abordar esa tarea es necesario un amplio respaldo ciudadano. Pero pareciera que, ante los frecuentes hechos de corrupción es como si la ciudadanía y los medios reaccionaran fugazmente, para luego resignarnos a que todo siga igual.

El Gobierno ha encarado medidas rigurosas para contener la pandemia que le han valido reconocimiento internacional. Esas medidas, y el costo de las restricciones a la movilidad de las personas, imponen una dura carga a la economía nacional que afecta a todos los sectores. Una apertura de conciencia parecía haberse apoderado de las élites políticas y empresariales para asumir sacrificios y renunciamiento en aras de una pronta recuperación.

Pero en la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, no podía faltar el otro virus –mucho más letal que el Covid-19–, el de la corrupción. La compra fallida de insumos sanitarios por el Ministerio de Salud, el sobreprecio en adquisiciones de la DINAC y de Petropar llevaron a destituciones en estas últimas y a la anulación de las operaciones en la cartera sanitaria.

En las semanas recientes, la tasa de nuevos casos se mantiene en cifras modestas, por lo cual el Gobierno ha flexibilizado las restricciones a la apertura de negocios y a la circulación de personas y vehículos, aunque aún con restricciones preventivas.

No obstante, el sector empresarial advierte que esas restricciones han causado ya enormes pérdidas en los ingresos, que en muchos casos llevaron al cierre temporal o definitivo de negocios, y a la pérdida de empleos que no se sabe si podrán ser recuperados. Sea cual sea el resultado, la economía paraguaya experimentará este año una caída sensible en el producto interno bruto, con mayor impacto en los grupos más vulnerables.

Por eso, es necesaria la reforma del Estado, postergada desde el 2001, que se frustró cuando las élites políticas la vieron como una amenaza a sus intereses. La sensata propuesta de achicar drásticamente el aparato estatal está siendo rechazada por quienes no quieren renunciar a sus privilegios y al apoyo de su clientela política.

El Senado adoptó una serie de medidas para recortar los privilegios de la clase política a todos los niveles. Pero la iniciativa ha quedado empantanada en las vacilaciones de “la Cámara de la vergüenza”, la de Diputados, que apelan a chicanas para postergar indefinidamente las reformas necesarias.

A nivel global no cabe dudas ya de que el coronavirus marcará un antes y un después en la gestión de los asuntos públicos y en las nuevas aspiraciones de la humanidad. En Paraguay, en particular, se yergue la oportunidad de que se apuntale el edificio de nuestra frágil democracia, se demuelan sus partes enfermas y se construya un nuevo edificio institucional, que debería pasar por una reforma consensuada de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.