27 abr. 2024

El virus acelera en Brasil, en medio de tensiones políticas

Donaciones. Frailes franciscanos reciben alimentos para entregarlos en São Paulo.

Donaciones. Frailes franciscanos reciben alimentos para entregarlos en São Paulo.

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó ayer a 1.736, con 28.320 casos confirmados, en medio de tensiones en el Gobierno de Jair Bolsonaro y rumores de una posible dimisión del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, desmentidos por él mismo, al menos por ahora.

El boletín diario del Ministerio de Salud indica que el número de fallecidos aumentó en 204 durante las últimas 24 horas y superó los 200 por segundo día consecutivo.

Los casos confirmados también aumentaron en forma exponencial y en la última jornada fueron detectados otros 3.058, “la mayor cifra hasta ahora en un solo día”, según destacó el balance.

PICO. Mandetta reiteró en rueda de prensa que los datos de los expertos dicen que el pico de la pandemia en el país será entre mayo y junio, cuando las temperaturas bajarán, sobre todo en el sur del país, y el coronavirus coincidirá con las gripes típicas de esa época.

Las discrepancias entre Bolsonaro y Mandetta por la necesidad de cuarentena u otras medidas de aislamiento social, que el gobernante censura, llevaron este miércoles a la dimisión del secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Wanderson de Oliveira.

El propio despacho confirmó que el funcionario había presentado su renuncia, pero Mandetta explicó en la rueda de prensa que no la aceptó y que le convenció a continuar en el cargo.

Mandetta, cuya gestión es aprobada por el 75% de los brasileños, según encuestas, dio a entender que Bolsonaro puede estar buscando un nuevo ministro. “No somos insustituibles” y “existen personas muy capacitadas y con experiencia” para ocupar el cargo, declaró.

Las relaciones entre el mandatario ultraderechista y su ministro se deterioraron aún más cuando Mandetta, en una entrevista con el programa Fantástico, de la TV Globo, el domingo criticó las orientaciones contradictorias dadas a la población para enfrentar la epidemia. Es necesario “un discurso único”, porque de lo contrario “lleva al brasileño a la duda, no sabe si escucha al ministro de Salud o si escucha al presidente”, dijo.

ARGENTINA. El ministro de Salud argentino, Ginés González García, consideró este miércoles que su país va “menos mal que otros países” en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y aseguró que en la actualidad tienen “la mitad” de camas de cuidados intensivos todavía disponibles. El país registra 128 fallecidos y 2.571 contagiados (7 muertos y 128 casos en las últimas 24 horas). “Yo no digo que vamos bien, digo que vamos menos mal que otros países”, declaró el titular de Salud.

Del total de los casos confirmados, el 32,8% son importados, el 35,3% son contactos estrechos de casos confirmados, y el 16,6% son producto de la circulación comunitaria del virus, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ayer, la compañía estatal Aerolíneas Argentinas anunció la partida del primero de una serie de vuelos a China para buscar material médico en el marco de la pandemia.

El primer vuelo partió ayer desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, y tras una escala técnica en Auckland aterrizará en Shanghái. Allí “se cargarán 13 toneladas de insumos críticos compuestos por material sanitario y de protección, para las tareas de prevención contra el coronavirus” para lo cual fue readaptada la cabina de un Airbus 330-200, señaló un comunicado de la aerolínea de bandera.

ECUADOR. En tanto, Ecuador se acerca a los 8.000 contagiados por el nuevo coronavirus, la mayoría de ellos concentrados en la provincia costera de Guayas, que registra 185 de los 388 fallecidos por esa enfermedad, informó este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La misma apuntó que se suman 582 decesos probables vinculados con la pandemia del Covid-19. El 70,6% de los 7.858 casos confirmados se dan en Guayas (5.551), y su capital, Guayaquil, tiene 4.184 positivos.


28.320
casos y 1.736 muertos por el coronavirus se contabilizaban en Brasil hasta ayer, según el Ministerio de Salud.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.