14 jul 2026

El Vaticano se reúne para la próxima Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Representantes Pontificios de Latinoamérica se reúnen desde hoy y hasta el 17 de febrero, en el Vaticano, para tratar los “desafíos sociales y pastorales” de cara a la asamblea

Según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, la reunión fue convocada por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, para preparar los temas de la próxima reunión del CELAM, que será inaugurada por el papa Benedicto XVI.

La reunión recuerda la realizada por los Representantes Pontificios de América Latina en Santo Domingo en noviembre de 1990.

Como en aquella ocasión, afirma el Vaticano, la atención estará puesta en “los desafíos sociales y pastorales, que la sociedad y la Iglesia encuentran en esta vasta región, que el Papa Juan Pablo II definió como el ‘Continente de la esperanza’ por el elevado porcentaje de católicos (unos 480.000.000 sobre una población de cerca 600.000.000)”.

En esta convocatoria participan 20 Representantes Pontificios, junto al Sustituto de la Secretaria de Estado, Leonardo Sandri y el Secretario de Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, que serán recibidos el próximo sábado por el Papa.

Durante la reunión también estarán los tres cardenales nombrados presidentes de la próxima Asamblea del CELAM: Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; el arzobispo de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz; y el arzobispo de San Salvador de Bahía, Geraldo Majella Agnelo.

Así como, el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal brasileño Claudio Hummes, que expondrá la situación del clero en Latinoamérica y la difusión de las sectas, otro de los temas que será protagonista durante la Asamblea del CELAM. EFE