26 ago 2026

El Vaticano admite padrinos de bautismo transexuales “con condiciones”

El Vaticano explica que un transexual puede ser bautizado “como el resto de fieles” y ejercer como padrino o madrina de este sacramento pero “con condiciones”, en una respuesta a las dudas sobre esta materia de un obispo brasileño.

hombre orando rezando.jpg

Un hombre está orando.

Foto ilustrativa (Pexels).

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un texto firmado el 31 de octubre por el papa y su prefecto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, para responder a las dudas sobre la participación en bautismos y bodas de personas transexuales y homosexuales planteadas por el obispo de Santo Amaro, José Negri.

Las respuestas, aclara el antiguo Santo Oficio, “reproponen, en buena medida, los contenidos fundamentales de lo que ya afirmado sobre esta materia en el pasado” por la Congregación, aludiendo a un documento sobre la cuestión de diciembre de 2018.

En primer lugar, el Vaticano responde que “un transexual, que también se hubiera sometido a un tratamiento hormonal o a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo, puede recibir el bautismo con las mismas condiciones del resto de fieles”.

Pero siempre y cuando “no haya situaciones en las que se de el riesgo de generar escándalo público o desorientar a la fieles”, puntualiza sin dar más detalles.

“En el caso de niños o adolescentes con problemáticas de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos pueden recibir el bautismo”, señala.

La Congregación considera que cuando haya dudas “sobre la situación moral objetiva” de una persona, la Iglesia enseña que “cuando el sacramento es recibido sin un arrepentimiento por pecados graves, el sujeto no recibe la gracia santificadora pese a recibir su carácter sacramental”.

El documento justifica esta postura citando a Santo Tomás de Aquino o San Agustín y recuerda que el propio papa Francisco defiende que el bautismo “es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona” y que la Iglesia “no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos”.

La segunda pregunta del obispo brasileño es si un transexual puede ser padrino o madrina en un bautismo.

“En determinadas condiciones, se puede admitir la tarea de padrino o madrina a un transexual adulto que también se hubiera sometido a un tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica de reasignación de sexo”, indica el documento.

Y agrega: “Sin embargo, no constituyendo eso un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita cuando se verifique un peligro de escándalo, de indebidas legitimaciones o de una desorientación en ámbito educativo de la comunidad eclesial”.

Sobre si un transexual puede ser testigo de una boda, se señala que “no hay nada en la vigente legislación canónica universal que prohíba a una persona transexual ser testigo de un matrimonio”.

El documento también responde a la pregunta de si dos personas “homoafectivas” pueden figurar como padres de un niño que debe ser bautizado y que ha sido adoptado u obtenido con otros métodos como la maternidad subrogada o “viente de alquiler”.

En este sentido explica que “para que un niño sea bautizado debe darse la fundada esperanza de que será educado en la religión católica”.

Asimismo, respondiendo a la duda de si un homosexual puede apadrinar a un bautizado, se subraya que el derecho canónico dicta que “pueden ser padrino o madrina quienes posean la actitud y conduzca una vida conforme a la fe y al encargo que asume”.

Pero tacha de “diferente” el caso de dos personas homosexuales que no viven una “simple convivencia” sino “una estable y declarada relación ‘more uxorio’ bien conocida por la comunidad”.

“En todo caso, la debida prudencia pastoral exige que cada situación sea sabiamente ponderada para proteger el sacramento del bautismo y sobre todo su recepción”, se alega.

Y pide considerar el “valor real” que la comunidad eclesial da a los papeles de padrino y madrina, así como a tener en cuenta “la posibilidad” de que alguien del círculo familiar haga de “garante” para la “correcta transmisión” de la fe católica al bautizado.

Por último, el Vaticano apuntó que “no hay nada en la vigente legislación canónica universal que prohíba a una persona homoafectiva y que convive ser testigo en una boda”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El debate sobre prohibir o no el uso de celulares en las escuelas en México no debería vulnerar el “derecho a la autonomía de la niñez”, una población que tampoco tendría que ser obligada a la “exclusión tecnológica” sin antes responsabilizar a las empresas “encargadas de la arquitectura” de estas plataformas, apuntan expertos.
El bitcoin superó este martes los 80.000 dólares por primera vez desde mayo, impulsado por la debilidad del dólar y las perspectivas legislativas favorables, mientras que los inversores ignoraron en gran medida las amenazas comerciales de Estados Unidos contra los socios de Irán.
La evolución de la salud tras el diagnóstico de diabetes tipo 2 varía notablemente en función del sexo y la edad, según una investigación que ha visto que las mujeres tienen más tendencia a desarrollar depresión y los hombres, en cambio, complicaciones cardiovasculares y renales.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este martes que la economía global está resistiendo “fuertes vientos en contra” derivados de la guerra en Irán, pero que muchas economías de peso encaran cada vez mayores presiones en sus balances fiscales, así como dificultades para financiar sus crecientes de volúmenes deuda.
Luis El Gusano Menocchio, de 64 años, conocido como “el hombre de las mil caras” fue trasladado desde el penal de máxima seguridad de Rawson, en Chubut, Argentina, hasta el sector más duro del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, el pabellón VI. Su traslado se realizó tras presuntamente traficar cocaína y marihuana desde su celda.
El medio argentino Perfil demandó a las compañías estadounidenses OpenAI y Microsoft por el uso indebido y sin autorización de sus contenidos informativos para entrenar modelos de inteligencia artificial que, a su juicio, interrumpen la relación del medio con su público, explicó este martes uno de sus directivos.