14 dic. 2025

El útero de bio-ingeniería ayuda a la fertilización y el desarrollo fetal

El útero de bio-ingeniería ayuda a la fertilización, el desarrollo fetal y el nacimiento de un bebé normal, un avance que, con el tiempo, puede ayudar a mujeres con dificultades para quedar embarazadas por infertilidad uterina, publica la revista Nature Biotechnology.

científicos.jpg

El equipo ha analizado y descrito, con criomicroscopia electrónica (Cryo EM), la estructura de la proteína ACE2, la cual no se conocía totalmente hasta ahora.

Foto: rtve.es.

Científicos del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine (Wfirm, EEUU), pudieron mostrar que el útero de bio-ingeniería en un modelo animal desarrolló estructuras similares a los tejidos necesarios para apoyar la función de reproducción normal.

“El estudio muestra que los tejidos uterinos diseñados pueden ayudar en embarazos normales a un desarrollo fetal normal, con un tamaño y peso del bebé comparable a los que nacen a partir de úteros normales”, señaló Anthony Atala, principal investigador y director del citado instituto estadounidense.

“Con un mayor desarrollo, esto puede ser el camino para el embarazo de mujeres con úteros anormales”, añadió.

Los científicos del Wfirm son líderes mundiales en el campo de la medicina regenerativa y varios principios básicos sobre la medicina regenerativa fueron desarrollados en este instituto.

Esta medicina regenerativa ha surgido como una opción atractiva para superar la falta de donaciones de órganos.

En este caso del útero, los científicos desarrollaron un órgano más complejo, con más funciones, dado que tiene como misión la implementación del embrión y el desarrollo fetal.

Para desarrollar este útero, los expertos utilizaron conejas dado que son ideales para los estudios de regeneración de tejido uterino, puesto que tienen úteros relativamente más grandes que otros animales utilizados en laboratorios, añade la revista.

Las células necesarias para regenerar tejido uterino fueron cultivadas de las estructuras uterinas de las conejas y, seis meses después de ser sometidos al procedimiento de implementación, las conejas se aparearon con conejos machos fértiles.

“Esta investigación introduce nuevas avenidas para potencialmente crear sustitutos de tejido derivados de las propias células del paciente para tratar defectos uterinos”, señaló Renata Magalhaes, una de las autoras de este estudio.

El trasplante uterino de donantes fallecidos o vivos ha mostrado resultados alentadores como tratamiento para la infertilidad uterina permanente, si bien requiere el uso de terapias para tratar con el rechazo de órgano.

En cambio, la estrategia presentada por estos investigadores, al crear tejido uterino de las células del mismo paciente, evita la necesidad de un trasplante de órgano de un fallecido o donante y evita también el riesgo de rechazo o la necesidad de fármacos para tratar con ese rechazo

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.