16 abr. 2024

El único hexacampeón

Hace 36 años, Olimpia ganó seis campeonatos consecutivos.

Los titulares. Arriba: R. Delgado,   É. Almeida, J. Caballero. G. Benítez, V. Escalante y R. Krausemann. Abajo: R. Bobadilla, H. Talavera, O. Pangrazio, J. Guasch  y E. Ortiz. El DT fue Sergio Markarián.

Los titulares. Arriba: R. Delgado, É. Almeida, J. Caballero. G. Benítez, V. Escalante y R. Krausemann. Abajo: R. Bobadilla, H. Talavera, O. Pangrazio, J. Guasch y E. Ortiz. El DT fue Sergio Markarián.

Por Blas Brítez

6 de enero de 1984. La dictadura de Stroessner estaba empezando a resquebrajarse internamente y los años de oro de Itaipú principiaban su fin, cuando también llegó a término una de las etapas más exitosas de la historia del club Olimpia, afincado en el copetudo barrio Mariscal López de Asunción, con hinchas desperdigados en todo el país. Es decir, la etapa comprendida entre 1978 y 1983, la de la Copa Libertadores, la Intercontinental, la Interamericana y el hexacampeonato.

Fue un logro en una época del fútbol visto por primera vez masivamente por televisión, de dos canales de aire en escasos hogares de los suburbios donde el vecindario se aglomeraba para ver los partidos, sin detrimento de la asistencia récord en los estadios.

Aquel fue un enero caluroso como siempre, pero atípico por la tardía definición del campeonato paraguayo de 1983. Hubo una liguilla dividida en dos grupos. En el A, Sportivo Luqueño, Sol y Libertad fueron los clasificados; en el B, hicieron lo mismo Olimpia, Colegiales y Nacional. A fines de aquel año, empataron en puntos Olimpia, Sportivo Luqueño y Libertad, por lo que hubo que disputarse otra liguilla más breve aun, un triangular, para conocer al campeón. Pero la definición, otra vez, terminó empatado, por lo que fue necesaria una tercera liguilla relámpago. Allí el mejor sería Olimpia.

“Marcamos época en esos años”, rememora Jorge Antonio Guasch para ÚH, integrante principal de aquel equipo. “Fue algo sensacional para nosotros y me parece que valoramos más ahora, con el paso del tiempo”, acota. El grupo de Olimpia se conocía muy bien y, a pesar de los años, mantenía una base con Almeida, Delgado, Aquino, el propio Guasch. “Era un grupo sensacional. Hacíamos cada año los cambios, pero el equipo base siempre estaba, con una forma siempre que para nosotros era el hambre de ganar”, resume.

El día de la consagración, un viernes de luminosa luna, Olimpia derrotó 2-0 a Sportivo Luqueño. En su banco estaba otro uruguayo que haría historia con Olimpia, con Sol de América, con Cerro Porteño, con la Selección Paraguaya: Sergio Markarián. Antes, los franjeados habían derrotado a Libertad en los penales, luego de empatar 1-1. Los luqueños hicieron lo propio con los gumarelos. Contaban con un gran equipo dirigido por una leyenda del fútbol auriazul y nacional, Silvio Parodi, a cuyas órdenes habían derrotado antes a Olimpia en dos intensos juegos.

En el alargue. El partido definitorio del Día de Reyes tuvo la misma disputada tónica, pero diferente resultado. Hubo que recurrir a un alargue a raíz de la igualdad a cero persistente. Poco antes de los 9 minutos del suplementario, José Luis Chilavert tomó la pelota con las manos ¿innecesariamente? fuera de su área. Gustavo Benítez cobró la pelota parada y abrió la cuenta en un rebosante Defensores del Chaco. Nicolás Azuaga batió su propio arco cinco minutos antes del final: 2-0.

“Guste o no guste”, rememora para esta página Cipriano Romero de Luqueño, “la estructura siempre tiene mucho que ver en los resultados. Nosotros jugábamos por la pasión, por el club. Olimpia en esa época era mucho mejor estructuralmente, pero nosotros teníamos un equipo muy bueno con Milciades Morel, Azuaga, (César) Zavala, Arístides Zaldívar. Económicamente eran superiores, en cuerpo médico, en estructura. Finalmente, eso podría haber pesado”, aventura quien luego vistió la casaca franjeada.

Guasch, sin embargo, es concluyente sobre por qué Olimpia consiguió el hexacampeonato, el único de la historia paraguaya: “El equipo se portó fenomenal, marcó su jerarquía en el alargue aquella vez”.

Una polémica persistente
El volante de Luqueño Rolando Chilavert tuvo sobre los 90 la victoria en su pie derecho. En un mano a mano con Almeida mandó fuera la pelota. Le pegó mordida, dirá él. Hasta hoy en Luque se prefieren otras explicaciones. “No creo en esas cosas”, responde Cipriano Romero. “No creo en la mala voluntad, pero de que existen los fantasmas existen. Paraguay es un país muy corrupto. Pero cualquiera pudo haber errado, yo erré goles increíbles. Lo que pasa es que era una final y entones la gente saca conclusiones. Personalmente, no creo que haya habido algo raro, pero de que es corrupto el fútbol no solo paraguayo sino mundial, es. Más ahora con las apuestas deportivas hay mucho dinero en juego”, reflexiona Toño.
Guasch, por su lado, recuerda: “A los 45’ Cipriano bajó con el pecho, le achicó Almeida, en el último minuto. Casi nos morimos todos, pero después, con tiro libre perfecto, Gustavo Benítez hizo el primero”.

46.891 fueron los pagantes el 6 de enero de 1983, en el partido Olimpia-Luqueño. La recaudación: 17.217.300 guaraníes.

1 solo futbolista ganó los seis campeonatos históricos de 1978 a 1983: El arquero Éver Hugo Almeida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.