28 mar. 2024

El turismo de compra de argentinos ya muestra signos de recuperación

Aprovechando el feriado en el vecino país, tiendas del microcentro capitalino recibieron gran afluencia de compradores. En Encarnación, mejoró la venta en supermercados, servicentros y tiendas de ropas.

Concurrencia.   En tiendas del centro capitalino hubo masiva presencia de turistas argentinos.

Concurrencia. En tiendas del centro capitalino hubo masiva presencia de turistas argentinos.

Foto: Archivo ÚH.

Luego de varios meses de una sensible merma en las ventas de turistas argentinos, ayer en el microcentro capitalino se volvió a observar una presencia masiva de turistas de nacionalidad argentina haciendo compra, principalmente de equipos electrónicos.

Los turistas indicaron que el feriado del pasado viernes 17 de agosto pasó para el lunes, por lo que aprovecharon para viajar hasta la capital de nuestro país a realizar compras.

Vendedores de la Galería Central, ubicada en la calle Palma, coincidieron en que desde las vacaciones de invierno, en el mes de julio, fueron observando un paulatino repunte en las ventas.

“La devaluación del peso argentino golpeó bastante, pero pese a ese menor valor, todavía les sigue siendo muy barato a los turistas venir a comprar de acá. Nos dicen que la diferencia es casi el doble o triple más barato en los productos informáticos”, comentó Juan Cañete, vendedor de la tienda Audiotec.

Añadió que en los últimos días los fines de semana se ve una afluencia masiva de turistas ocasionales, mientras que entre semana, son clientes que llevan productos para volver a venderlos en su país.

Los comerciantes del microcentro capitalino indicaron que a pesar de que el valor del peso argentino se sigue devaluando frente al dólar, el factor de la inflación en el vecino país, que ronda el 30%, deja un diferencial importante para los argentinos.

ENCARNACIÓN. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, coincidió en que los últimos ajustes que se produjeron en la Argentina, principalmente en el combustible, hizo repuntar la afluencia de turistas.

“La venta a turistas argentinos en las tiendas de ropas y calzado se ha estabilizado, también se mantiene en los supermercados. En donde sí notamos una merma importante, cercana al 50% es en equipos electrónicos”, afirmó.

A diferencia de la recuperación que se observa en este sector en la capital, en esta ciudad fronteriza estas son las empresas que están aún resintiendo las pocas ventas.

Señaló que la afluencia diaria de compradores que cruzan desde Posadas hacia Encarnación es de unos 12.000 aproximadamente, aunque esperan que la cifra vaya aumentando.

Con respecto a los preparativos para la temporada alta de primavera-verano, la titular de la cámara de comercio destacó que toda la zona se prepara con atractivos.

“En Encarnación lo principal es la playa, pero también se han habilitado en las ciudades vecinas atractivos como parques acuáticos y espacios para hacer ecoaventura. Se puede hacer todo un circuito de visitas, la disponibilidad hotelera es de 14.000 camas, mientras que en Posadas es de apenas 4.000”, destacó la empresaria.

Embed

La cifra
31,2%cerró al mes de julio la inflación interanual en Argentina;el peso cotizaademás a 32 por dólar.

Agosto es un mes de recuperación
El último reporte del estimador de cifras de negocios del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró una variación negativa de -0,2% en el ritmo de ventas en el mes de junio pasado. Sin embargo, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo que esta situación afectó principalmente a los bienes duraderos, cuyos precios están ligados al dólar. Puntualmente, hubo caídas en el sector supermercados, 3,5%; tiendas de vestir, 6,3%; equipos del hogar, 3,03%; ventas de vehículos, 1,1%, y venta de combustible, en 3,2%. No obstante, como el valor de la moneda norteamericana se estabilizó en julio y se mantiene en agosto, el ritmo en las ventas de estos productos se están recuperando. El crecimiento acumulado en las ventas al primer semestre fue de 5,7%.