23 jul 2026

El TSJE y DNCP destraban la compra de máquinas de voto

31383641

Reunión. Autoridades del TSJE y la DNCP en el Senado.

GENTILEZA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, y el director general de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Juan Encina, participaron de una audiencia en el Senado y anunciaron que han destrabado el proceso de licitación para la compra de las máquinas de votación que se usarán en las internas partidarias y municipales del 2026. El precio referencial de la licitación es de USD 93 millones para adquirir unas 28.000 máquinas de voto.

Bestard informó que fueron notificados sobre la resolución favorable de la DNCP en el proceso de licitación, lo que permite que el procedimiento avance según lo estipulado por la ley.

Detalló que se rechazaron varias protestas presentadas por empresas oferentes y que el TSJE insistió en la necesidad de que las máquinas sean operadas por personal que domine el idioma español para garantizar la claridad en el proceso electoral.

Sobre las objeciones que se fueron presentando durante la licitación por parte de las empresas implicadas, el director general de Contrataciones manifestó que son normales dentro de este tipo de procesos, y que no existe ningún conflicto entre Contrataciones y la Justicia Electoral al respecto.

Ley de concertaciones. La audiencia también sirvió para analizar el contexto del proyecto de ley de concertaciones, que fue aprobado por el Senado esta semana y podría ser sancionada en breve por Diputados, donde se establece la prohibición del uso del padrón nacional para internas de una concertación.

Los senadores opositores recordaron la resolución del TSJE en la que se aprobó el uso del citado padrón para la interna de la concertación que impulsó la candidatura de Efraín Alegre, y que esperan que el proyecto sea rechazado o vetado.

Bestard recordó que votó en contra en la resolución donde César Rossel y Jorge Bogarín votaron a favor, y dijo que, por ahora, sigue vigente la resolución con dicha postura.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones, con un anticipo del 20% (unos G. 686 millones) para la empresa adjudicataria. El proceso se da en un contexto de fuertes reclamos por la falta de medicamentos, insumos y equipos en hospitales públicos.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó en la mañana de este jueves la ceremonia del Día del Ejército, en un contexto marcado por un nuevo ataque atribuido al EPP, que dejó dos suboficiales y un civil muertos en Canindeyú. La conmemoración estuvo atravesada por el contraste entre el discurso sobre la modernización y el combate a las “amenazas emergentes”, mientras persisten los atentados que evidencian fallas en prevención e inteligencia.
La reincorporación del ex embajador Gustavo Leite a la Cámara Alta no solo obliga al oficialismo a reorganizar su bancada, sino que también dejará vacante la representación paraguaya en Washington y podría desencadenar cambios en la Cancillería y en el entorno jurídico de la Presidencia.
El senador Mario Varela sostuvo que el proyecto de ley que modifica el artículo 3° de la Ley 6814/2021 representa un avance al establecer requisitos más estrictos para los representantes del Congreso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). No obstante, defendió las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al considerar que el texto original era de difícil aplicación.
El dirigente de Colorado Añetete en el Departamento de Misiones, Víctor Miranda, afirmó que la plenaria prevista para este viernes en San Ignacio tiene como objetivo conformar el comando departamental del movimiento y coordinar el trabajo político con Honor Colorado, de cara a las elecciones municipales.