22 abr. 2026

El TSJE ratifica a Fleitas en el PLRA

25636475

TSJE. Hugo Fleitas se reafirma como presidente liberal.

archivo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó el recurso de apelación presentado por Efraín Alegre contra la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, que rechazó su solicitud de declarar la nulidad de lo decidido en la convención liberal del 6 de agosto pasado, cuando eligieron como presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a Hugo Fleitas.

Con este revés, queda sepultada la pretensión de Alegre de recuperar su cargo como titular de los liberales, quienes también lo destituyeron del Directorio del PLRA por sus ausencias reiteradas, y denunciaron irregularidades administrativas durante su gestión.

Como nuevo presidente y con el apoyo del Directorio del PLRA, Fleitas inició un proceso de saneamiento administrativo en el que denunció deudas de unos G. 35 mil millones y demandas en contra, mientras realizan una auditoría externa.

Alegre accionó contra la resolución de los convencionales argumentando que se decidió deponerlo del cargo y elegir a Fleitas cuando la sesión ya había sido levantada. Además, sostuvo que el estatuto del partido no prevé que se revoque el mandato del titular partidario. Perdió en las dos instancias.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados decidió sin previo debate la postergación del estudio de intervención a siete municipios. Con esta decisión, el análisis quedará para después de las internas, cuando se defina qué sector político tendrá mayor peso.
Las diferentes bancadas de la disidencia colorada acordaron no acompañar el pedido de permiso de Hernán Rivas y serían 10 ausentes en la sesión. Los cartistas necesitan 23 senadores presentes y el salvataje queda así en manos de la oposición, que aún discute para llegar a un consenso.
El diputado colorado disidente Daniel Centurión cuestionó el respaldo político que el cartismo brinda al senador Hernán Rivas y criticó el uso de permisos legislativos, al señalar que su permanencia y el apoyo del oficialismo “dañan la institucionalidad”. También sostuvo que este mecanismo de permisos se utiliza de forma indebida y precisó que la Constitución solo lo contempla para casos específicos, como el servicio exterior o designaciones en el Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, es el elegido por los diputados oficialistas para que el precandidato presidencial por el cartismo, Pedro Alliana, lo tenga en cuenta en su chapa para el cargo de vicepresidente. Buscarán unanimidad en la decisión y se lo comunicarán oficialmente a Alliana, afirmó el líder de la bancada cartista, Miguel Del Puerto.
La senadora Blanca Ovelar, de la bancada B de la ANR, adelantó que el sector no dará sus votos para conceder el permiso al cartista Hernán Rivas y que más bien acompañará la pérdida de investidura. Junto a la bancada democrática, suman 16 los legisladores que se oponen a la medida respaldada por el cartismo.
El médico Julio Borba presentó su renuncia al cargo de senador suplente ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de esta manera dio lugar al director de la Conajzar, el cartista Carlos Liseras, para asumir en reemplazo de Hernán Rivas.