Economía

“El Tratado de Itaipú es asimétrico y ya no responde a nuestras necesidades”

Eduardo Viedma reemplaza a Osvaldo Román Romei en el Consejo de Itaipú. Aseguró que Paraguay debe usar más la energía de la central, pero también tiene que buscar venderla a otras naciones.

Designado por Mario Abdo Benítez, el ingeniero químico y especialista en energías renovables tendrá la responsabilidad de trasladar su experiencia del sector privado a una entidad que se encuentra bajo la lupa por las negociaciones del 2023 con Brasil. Indicó que el Tratado necesita ser actualizado, pues Paraguay se está desarrollando a un ritmo diferente y debe obtener más beneficios.

–Viniendo del ámbito privado y empresarial, ¿cuál es su percepción de Itaipú para el Estado paraguayo en estos casi 50 años?

–Itaipú representa un antes y un después del Paraguay, es un proyecto único, que se dio por una coyuntura en aquel momento, única, y hasta hoy no podemos aprovecharlo en su 100%. Es la mejor chance de nuestro país de desarrollarse sustentablemente. Creo que se pueden establecer medidas que faciliten este desarrollo.

–Al respecto, ¿qué buscará brindarle a la entidad?

–Mi aporte es mi compromiso total con la causa nacional que representa Itaipú, trabajar en lo que me apasiona y en lo que creo es la mejor oportunidad para que el Paraguay sea un país sustentable, sostenible y carbono neutral. Promover que las industrias puedan migrar al uso de energía eléctrica, que la entidad pueda ayudar a la ANDE a realizar las mejoras necesarias para garantizar la provisión en mejores condiciones la energía eléctrica, establecer las condiciones para que podamos implementar lo antes posible la movilidad eléctrica.

–¿Cuál es su evaluación del Tratado de Itaipú?

–Responde a una situación asimétrica extremadamente grande entre el Brasil y el Paraguay de los años 60, del siglo pasado. Hoy la situación es totalmente diferente, a pesar de que seguimos con grandes diferencias. Nuestro país está desarrollándose a un ritmo superior, y las necesidades de energía segura y propia son cada vez mayores, lo cual hace que este Tratado sea revisado, en su Anexo C en principio, pero habría que explorar todas las posibilidades que beneficien al Paraguay.

–Viendo las negociaciones del 2023, ¿se debería apuntar a usar más la energía en el país, a conseguir mejores precios por la cesión o a plantear la libre venta a terceros países?

–Todo eso y más. Se podrían reformular las condiciones establecidas el siglo pasado. Tanto a Brasil como a Paraguay les conviene establecer nuevas condiciones, estamos viviendo cambios constantes en todos los ámbitos, porqué no pensar en un nuevo régimen de relacionamiento.

–¿Cómo debemos prepararnos para negociar con los brasileños?

–Lo primero es que la ciudadanía, los medios en general, insistan en que esto es una causa nacional, debemos aportar todo lo que conocemos, tener grandes debates y construir una idea de lo que queremos como país. Pensar en el Paraguay del siglo 21 que dé oportunidades a la gran población joven que poseemos, es el principal capital de nuestro país. Aparte, podemos trabajar en obtener asesoramiento internacional de institutos y universidades, así como especialistas que nos den herramientas que permitan una mejor negociación.

–¿Qué enseñanza deja el conflicto entre ANDE y Eletrobras?

–A mi parecer, este conflicto se dio porque el tratado ya no responde a las necesidades de ambos países, ya que las notas reversales y acciones que se han tomado en los últimos años responden a cuestiones no establecidas en el Tratado, lo cual deja en evidencia este problema. Un emprendimiento como la hidroeléctrica más grande del mundo tiene que poder adaptarse a los cambios que hoy se viven y lo que esperan los pueblos.

–¿Cuáles son sus ideas para el fomento de las energías renovables?

–El potencial del Paraguay para seguir desarrollando sus energías renovables solar, eólica, mini hidráulica y geotérmica es inmenso. Solo en el río Paraná existen dos proyectos hidroeléctricos más. Hay oportunidades en energía solar en el Chaco, en energía eólica en el norte del Chaco y Amambay. No nos olvidemos que Itaipú al final es una empresa que produce y vende energía eléctrica, por lo que esta en su ADN seguir explorando nuevas alternativas de generación.


Ficha personal
Nombre: Eduardo Manuel Viedma Paoli.
Edad: 43.
Fecha de nacimiento: 23 de enero de 1976.
Formación académica: Egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Especialista en Energías Renovables por la Universidad Nacional de Corrientes y la Universidad Nacional de Salta, Argentina. MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Dejá tu comentario