21 jun. 2025

El tradicional clericó en fiestas de fin de año: ¿Qué advierte el Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud pidió mucha atención a la hora de socializar el tradicional clericó durante la Navidad y el Año Nuevo. Desde la cartera sanitaria señalaron que erróneamente se considera a esta bebida como inocua. Instó a realizar una preparación sin alcohol.

El tradicional clericó, que se consume durante las fiestas de fin de año, no se recomienda que lo ingieran los niños.

El tradicional clericó, que se consume durante las fiestas de fin de año, no se recomienda que lo ingieran los niños.

El tradicional clericó es una bebida refrescante que mezcla diversas frutas de estación con vino dulce o sidra. Se sirve en un vaso con hielo y se toma con ayuda de una cuchara.

En Paraguay es muy típica su preparación durante las fiestas por Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, puede representar un peligro para niños y personas con enfermedades de base.

Se prepara con frutas como naranja, piña, melón, y otras frutas como uva, durazno y manzana; las cuales se dejan reposar por un tiempo breve con un poco de azúcar, para después mezclarlas con una bebida alcohólica.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que el clericó y otras bebidas con alcohol están restringidas para personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos y para aquellas que sufren enfermedades cardiovasculares.

“Para quienes padecen afecciones cardiovasculares, la precaución dentro de este grupo debe ser extrema, puesto que la bebida con alcohol es tóxica para el músculo cardíaco y puede llevar a una miocardiopatía”, advierte la cartera sanitaria.

Además, señala que “erróneamente” se percibe a este tipo de bebida como más inofensiva. “Esta creencia, en ocasiones, lleva a muchos padres a compartir con sus hijos bebidas azucaradas que contienen alcohol, como es el caso del clericó y los cócteles de durazno con sidra”, menciona.

En ese sentido, la institución señala que la ingesta de alcohol, por más mínima que sea, puede potenciar sus efectos en aquellas personas que consumen medicamentos, incapacitar para una correcta conducción e incluso intoxicar el músculo cardíaco de pacientes cardiovasculares.

“Es importante prestar especial atención a las bebidas mezcladas con frutas y/o saborizantes, ya que, como son muy dulces, no se perciben sus efectos en un primer momento, y por ende, su consumo se realiza en mayor cantidad”, indican.

Para los conductores de vehículos, Salud menciona que al cuerpo humano le lleva unas 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente a los fármacos que se consuman para contrarrestar los síntomas de la resaca. “Por más de que la persona no se sienta mareada, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar”, asevera.

Un clericó sin alcohol

Desde el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se ofrece como opción una variante de esta bebida sin alcohol.

Ingredientes:

  • 2 litros de jugo de uva
  • 1 racimo de uvas
  • 12 bananas karape o de oro
  • 1 melón
  • 2 manzanas
  • 1 piña
  • Jugo de limón, según necesidad
  • Hielo a gusto

    Preparación:

  • Higienizar las uvas y dejar escurrir.
  • Pelar las bananas; cortarlas en pequeños trocitos y bañarlas con el jugo de limón para que no se ennegrezcan cuando se mezclen con los demás ingredientes. Luego colarlas antes de mezclar con las demás frutas.
  • Pelar y cortar en trozos pequeños el melón, las manzanas y la piña.
  • Poner todas las frutas en un recipiente grande tipo ponchera o coctelera, o en un bol de vidrio o de plástico, o una jarra de vidrio o de plástico, pero con boca ancha.
  • Agregar el jugo de uva y el hielo.
  • Mezclar todos los ingredientes y servir frío.
Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante brasileño, que presumiblemente se refugiaba en el territorio paraguayo, fue detenido por la Policía Nacional y esta jornada se prevé su entrega a las autoridades de Brasil.
Un motociclista murió luego de chocar contra una columna de hormigón del alumbrado público que estaba ubicada en un paseo central de Pedro Juan Caballero. El conductor habría perdido el control de su biciclo.
El jefe de Seguridad de la Misión de Estados Unidos en Paraguay, Jason Watson, dejará el país para volver a su patria. Antes de partir, creó un parche de honor buscando desalentar la corrupción entre las filas de los que en Norteamérica llaman “first responders”, aquellos que son los primeros en llegar y actuar en situaciones de emergencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.