28 mar. 2024

El toque de queda sigue en Chile ante persistencia de los disturbios

El toque de queda se extiende a varias regiones del país donde crece el temor a las actividades vandálicas que incluyen incendios y saqueos. Ya son 12 las personas fallecidas en las protestas.

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, estableció ayer el tercer toque de queda en la capital chilena y el resto de la región Metropolitana ante la persistencia de los disturbios, que ya dejaron 12 muertos.

“He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar toque de queda”, dijo el militar en una comparecencia pública. El toque entro en vigor a las 20.00 de ayer.

Según el general Iturriaga, la jornada comenzó con relativa calma en la capital chilena, aunque con el paso de las horas se incrementaron los episodios de violencia.

“Comenzamos muy tranquilos y lentamente han comenzado a reunirse grupos de personas con la clara intención de causar daño y violencia para justificar sus demandas”, indicó el militar, quien aseguró que en la región Metropolitana se produjeron 97 detenciones.

Además de la Metropolitana, las autoridades decretaron también toque de queda nocturno en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción, y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo; Rancagua y Talca y Valdivia.

El presidente Sebastián Piñera propuso anoche un acuerdo social para hacer frente a las demandas expresadas en las intensas manifestaciones que suman 4 días.

Grupos violentos radicalizaron una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que ya se cobraron al menos doce muertos y sembraron el terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que anula la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó la protesta social que vive el país.

Anoche en Concepción un local de la empresa Sodimac fue incendiada por manifestantes, según imágenes de los canales chilenos.

SIGUEN LAS PROTESTAS. Tras el calmado despertar de la capital chilena ayer, miles de ciudadanos comenzaron a concentrarse en distintos lugares de la ciudad, principalmente en la céntrica Plaza Italia, en una protesta masiva y de momento mayormente pacífica pero en la que se registran algunos incidentes.

Los manifestantes comenzaron luego a caminar por una de las avenidas hacia el oriente de Santiago, cantando canciones del cantautor chileno Víctor Jara o consignas de no violencia. En algunos puntos de la marcha, no obstante, comenzaron a registrarse incidentes, con lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden.

En otras zonas de Santiago, como la plaza de Ñuñoa, donde el domingo tuvo lugar una manifestación pacífica, volvieron a concentrarse cientos de personas con cacerolas. Las manifestaciones ciudadanas en protesta por la carestía y las desigualdades del país se dan también esta jornada en otras zonas del país.

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que el saqueo y quema de la sede del diario El Mercurio en Valparaíso el sábado en el contexto de las protestas que sacuden ese país constituye un grave atentado contra la libertad de prensa.

El miedo a que se vuelvan a repetir los saqueos del fin de semana y que los supermercados vuelvan a cerrar en Santiago arrojó ayer a la gente a agolparse en los establecimientos, que abrieron por unas horas custodiados por militares, para hacer acopio de alimentos.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos –8 de ellos en riesgo vital– al cabo de estos días de protestas. El titular de la cartera de Interior, en tanto, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos. La Fiscalía informó además de 2.151 detenidos en todo Chile.


Bachelet insta al diálogo y por protestas sin violencia
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó ayer al diálogo en Chile y pidió a los manifestantes que salgan a la calle de forma pacífica. “Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación”, dijo Bachelet, que es chilena. Bachelet pidió a los manifestantes que salgan a las calles de forma pacífica.
En tanto, la Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso se depreció 2,06% ayer en su primera sesión tras el estallido social que provocó 11 muertos. El Índice de Precios Selectivos de Acciones, principal indicador de la Bolsa, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.